Del “Haiga sido como haiga sido” a “Que vaya con sus amigos de la OEA”: las frases que reavivaron el añejo conflicto entre López Obrador y Calderón

Las redes sociales reavivaron la frase de Felipe Calderón, “Haiga sido como haiga sido”, que el ex mandatario pronunció en una entrevista, en el marco de las polémicas elecciones presidenciales de 2006

Recuerdan en redes la polémica frase de Felipe Calderón

En redes sociales este domingo los internautas reavivaron la polémica frase de Felipe Calderón, “Haiga sido como haiga sido”, que el ex mandatario pronunció en una entrevista con Denise Maerker, en el marco de las polémicas elecciones presidenciales de 2006.

Bajo la sombra del fraude Calderón tomó posesión de la Presidencia en 2006, lo que originó la polarización de la vida política y social mexicana, además de cientos de protestas y acusaciones de irregularidades en las elecciones.

Antes de celebrarse el proceso electoral de aquel 2006, el ex mandatario panista en una entrevista con la periodista Denise Maerker respondió así a los cuestionamientos:

Como dicen en mi tierra: ´Haiga sido como haiga sido´


(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se ha llegado a decir que voy adelante de plano porque me han ayudado, porque mis adversarios son muy malos, porque la campaña fue muy buena; pues mira la verdad, si gano Denise, como dicen en mi tierra,´haiga sido como haiga sido´.

La jornada electoral del 2 de julio de 2006 ha sido una de las más controvertidas y reñidas en la historia contemporánea de México. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el conteo final de los votos arrojó que Calderón obtuvo 35.89% mientras que López Obrador recibió 35.31% . La diferencia entre los dos fue inferior a un punto porcentual, 0.58%.

En enero de 2006, de acuerdo con una encuesta de María de las Heras, López Obrador tenía un 39% en la intención de voto, una ventaja de siete puntos sobre el entonces candidato panista Felipe Calderón, quien registró 32%.

FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO
FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO


Voto por voto, casilla por casilla


El hoy presidente de México no aceptó los resultados en aquella ocasión y acusó un fraude electoral. Ante esto, la coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el PT y Convergencia, decidió solicitar el recuento de votos, de ahí surgió la consigna: “voto por voto, casilla por casilla”.

López Obrador en su conferencia del 1 de agosto de 2019 explicó por qué el fraude con el cual Felipe Calderón resultó presidente, le hizo mucho daño al país:

“Porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006”.

 FOTO:SAUL LOPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO
FOTO:SAUL LOPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO

Un año antes antes de las elecciones, en 2005, mediante una maniobra legal trataron de quitarle el fuero a López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acusado de haber violado un amparo y se buscaba sujetarlo a proceso penal por ese delito para impedir su candidatura a la presidencia en las elecciones del año 2006.

En su discurso ante el Congreso acuñó la frase: “Al diablo con sus instituciones”.


Al diablo con sus instituciones


En 2004 se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este sábado el presidente López Obrador mandó un mensaje desde Palenque, Chiapas, en el que celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar el registro como partido político a México Libre, organización que encabeza Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón.


Dirán que es justicia divina


“El comentario de hoy es acerca de que le negaron el registro a Felipe Calderón. Los católicos, evangélicos, que están a favor de la transformación dirán que es justicia divina, los laicos no creyentes deben de estar sosteniendo que es justicia terrenal, los escépticos todavía no alcanzan a comprender lo que sucedió, deben estar pensando que es una jugarreta para que luego en el tribunal se les da marcha atrás a la decisión del INE”, dijo.

 FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO
FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO

Además el mandatario mexicano durante su mensaje aclaró que la frase del “Al diablo con sus instituciones”, fue tergiversada “por Joaquín López-Doriga” al decir que mandó “al diablo las instituciones”.

“Le compuso, le agregó y luego se arrepintió”, dijo.

En su mensaje del pasado sábado aconsejó a Felipe Calderón protestar pacíficamente luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a su agrupación México Libre.

Que convoque a movilizaciones pacíficas

“¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? que haga lo que hicimos nosotros. Que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos cuando nos robaron la Presidencia en 2006 y fuimos miles al Tribunal Electoral”, le sugirió.

El 16 de julio de 2006 López Obrador encabezó una marcha que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el recuento de los sufragios. Más de un millón de personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, salieron a marchar para exigir el recuento de la totalidad de las casillas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República, ¿cómo no va a poder obtener el registro como partido si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos?”, dijo el mandatario luego de considerar que la decisión del INE “es un triunfo del pueblo de México” y a la fuerza de la opinión pública.


Está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos


“Que vaya con sus amigos de la OEA a ver si le ayudan... Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces (para llegar a la Presidencia en 2006) que convoque a sus amigos de las cámaras empresariales”, le recomendó López Obrador a Calderón.

El mandatario invitó a Calderón, a que si considera que no hay justicia en México “vaya al extranjero, a Washington está la OEA, que no vaya a Nueva York porque allá está la ONU y allá está (Genaro) García Luna”.

  162
162

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, está preso en Estados Unidos donde enfrenta un juicio por corrupción.


Que vaya con sus amigos de la OEA a ver si le ayudan


“(Le recomiendo) que siga luchando como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”, manifestó el presidente.

Con el registro de México Libre como partido político, Felipe Calderón alistaba su regreso a la política.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos”: crónica del encontronazo entre AMLO, Calderón y Margarita Zavala

“Les presento una pitaya”: la cruzada de López Obrador contra los productos chatarra

“Que nos digan quién ‘pompó’”: AMLO respondió a la parodia de la “mañanera” de Loret de Mola y Brozo


MAS NOTICIAS