Desarrollaron pruebas de saliva para detectar coronavirus masivamente en Morelos

La innovación de Biotecnólogos de la UNAM y SS del estado será menos invasiva que el hisopado nasofaringeo que se realiza actualmente

Compartir
Compartir articulo
Esta nueva prueba también es PCR y no rápida (que tienen hasta el 50% de efectividad) por lo que se asegura un diagnóstico certero y de forma masiva Foto: (UNAM Global)
Esta nueva prueba también es PCR y no rápida (que tienen hasta el 50% de efectividad) por lo que se asegura un diagnóstico certero y de forma masiva Foto: (UNAM Global)

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con la Secretaria de Salud Pública del Estado de Morelos, implementaron método diagnóstico de SARS-CoV-2 en muestras de saliva.

Dentro de las ventajas de este método se encuentran la reducción del riesgo de contagio del personal de salud ya que la toma de muestra la realiza el mismo paciente.

Además, al no necesitar de hisopos ni kits de extracción de RNA, se reducen el costo y el tiempo de procesamiento de la muestra.

De esta manera, el IBt-UNAM ofrece un método diagnóstico sensible, rápido y económico que será de gran ayuda en el regreso a las actividades.

El método de los biotecnólogos en las múltiples pruebas realizadas
El método de los biotecnólogos en las múltiples pruebas realizadas

El trabajo fue aceptado para su publicación en la revista Journal of Clinical Microbiology el pasado 23 de Julio y se puede consultar de forma gratuita.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

En la investigación denominada “Muestreo de saliva y su lisis directa, una excelente opción para aumentar el número de pruebas de diagnóstico de SARS CoV2 en entornos con escasez de suministro” participaron Joaquín Moreno Contreras, Marco A. Espinoza, Carlos Sandoval Jaime, Marco A. Cantú-Cuevas, Héctor Barón Olivares, Oscar D. Ortiz-Orozco, Asunción V.Muñoz-Rangel, Manuel Hernández de la Cruz, César M. Eroza Osorio, Carlos F. Arias y Susana López.

Como parte de cualquier plan para levantar o aliviar las restricciones de confinamiento que existen en muchos países diferentes, hay una necesidad urgente de aumentar la capacidad de las pruebas de laboratorio para el SARS CoV-2, es por ello que los biotecnólogos avanzaron a gran velocidad con esta investigación.

Personal de Salud de la Ciudadde México toma muestras de hisopadoa la población en Tepito Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Personal de Salud de la Ciudadde México toma muestras de hisopadoa la población en Tepito Foto: REUTERS/Edgard Garrido

La detección del genoma viral a través de RT-qPCR es el estándar de oro para esta prueba; sin embargo, la alta demanda de materiales y reactivos necesarios para muestrear individuos, purificar el ARN viral y realizar la prueba RT-qPCR ha resultado en una escasez mundial de varios de estos suministros”, refirieron en la publicación.

Por lo que indicaron que las muestras de saliva directamente lisadas pueden servir como una fuente adecuada para la detección de ARN viral que es más barata y puede ser tan eficiente como el protocolo clásico que implica la purificación en columna del ARN viral. Además, supera la necesidad de muestreo con hisopo, disminuye el riesgo del personal de salud involucrado en este proceso”, añadieron.

Por su parte el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que las pruebas que se estarán aplicando son PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés), las únicas avaladas por la autoridad sanitaria federal.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas COVID en tu Comunidad” Foto: Ss Morelos
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas COVID en tu Comunidad” Foto: Ss Morelos

Acotó que la toma de muestra es por medio de saliva, una técnica menos invasiva, en la cual Morelos es pionero gracias al trabajo coordinado entre Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al tiempo que destacó que está labor de investigación fue publicada en la revista científica internacional.

Marco Cantú detalló que Pruebas COVID en tu Comunidad tamizará a las personas que cumplan con la actual definición operacional, pero además, ofertará a la ciudadanía acciones de promoción y prevención, así como el seguimiento correspondiente.

Subrayó que se tiene previsto realizar entre 80 y 100 pruebas diarias en todo el estado, las cuales se sumarán a las que se llevan a cabo en los centros de salud y hospitales.

En el estado de Morelos quieren realizar hasta 100 pruebas diarias Foto: REUTERS/Henry Romero
En el estado de Morelos quieren realizar hasta 100 pruebas diarias Foto: REUTERS/Henry Romero

Por su parte, el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, reconoció el esfuerzo implementado por el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, con los municipios para trabajar de forma conjunta contra la pandemia del COVID-19.

Mencionó que ha sido muy relevante que este proyecto lo hayan iniciado en el municipio ya que la población tepozteca contará con pruebas que podrán brindarles tranquilidad y seguridad.

En esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por Hugo Eric Flores, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Samuel Sotelo, consejero Jurídico del Estado; Brenda Espinoza López, legisladora federal; José Luis Galindo, diputado local y presidente de la comisión de Salud del Congreso del Estado; así como Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud Morelos.

Foto:  REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

En Morelos no escatimaremos esfuerzos en la salvaguarda de nuestra gente”, indicó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas COVID en tu Comunidad”, el cual pretende detectar posibles brotes de contagio en la entidad para ser atendidos de manera oportuna y, con ello, disminuir todo tipo de riesgos.

El mandatario estatal señaló que esta iniciativa representa un gran paso en la estrategia de salud que se ha desarrollado en el estado para hacer frente a dicha enfermedad.

Mencionó que con el respaldo de todo el potencial técnico y humano del sector salud, se aspira a proteger la mayor cantidad de vidas y conseguir que los daños y pérdidas que deje este virus sean los menos posibles; “no escatimaremos esfuerzos en la salvaguarda de nuestra gente”, agregó.

También reiteró el llamado a toda la población a no bajar la guardia, extremar las medidas básicas de higiene, disminuir la movilidad social y no caer en excesos de confianza, ya que aún falta mucho para superar la crisis sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: