Así se habría planeado y ejecutado el atentado contra Omar García Harfuch

A los involucrados solo se les pagaron 9,000 pesos de los dos millones que les habrían prometido como recompensa.

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch sufrió un atentado del CJNG el pasado 26 de junio (Foto: EFE/José Pazos)
Omar García Harfuch sufrió un atentado del CJNG el pasado 26 de junio (Foto: EFE/José Pazos)

En junio del 2020, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del actual secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, y desde entonces se han dado a conocer diversas aristas sobre el caso, entre ellas, que la recompensa por atacar al funcionario pasó de dos millones a tan solo 9 mil pesos.

Esto lo relató un mando medio del CJNG llamado Briseño los Santos La “Vaca”, un elemento clave de la investigación, de acuerdo una entrevista obtenida por el periodista Carlos Loret de Mola. Este hombre habló con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como el CISEN.

Entre los detalles de la declaración, La Vaca detalló la forma en la que se planeó y orquestó el ataque contra el funcionario. Aseguró que hubo un adiestramiento donde participó él y otras 50 personas que tuvo lugar en el rancho de César Montero Pinzón, alias El “Tarjetas”. Este hombre, además de prófugo de la justicia, era jefe del mando dentro del cártel.

Fue entonces cuando se les daría a conocer que tenían que trasladarse hasta la Ciudad de México, capital del país, para “hacer un trabajo. Sin embargo, no se les dijo el nombre o la fecha en la que este operativo tendría lugar.

Habrían sido 50 personas las que fueron entrenadas para atacar al funcionario (Fotoarte: Jovani Silva)
Habrían sido 50 personas las que fueron entrenadas para atacar al funcionario (Fotoarte: Jovani Silva)

En su columna “9 mil pesos para matar a García Harfuch”, el periodista relata que La “Vaca” no tenía oportunidad de negarse a la orden, puesto que era su castigo por hacer “un trabajo” sin permiso. Agregó que a los involucrados solo se les pagaron 9,000 pesos de los dos millones que les habrían prometido como recompensa.

Con instrucciones entregadas viajaría junto con sus otros 40 compañeros hasta la capital en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter, dos semanas antes del atentando. Hasta entonces fue que El “Tarjetas” le brindó el nombre de su víctima, el secretario Omar García Harfuch.

La orden formal vendría de un mando más alto, Carlos Andrés Rivera Varela, La “Firma”, quien presuntamente se encuentra en el tercer nivel de la organización. Únicamente por debajo del líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias El “Mencho”, y un hombre cuyo nombre es un misterio público apodado El “03″.

Al llegar a la Ciudad de México, elementos de la Unión Tepito los habrían repartido en dos domicilios donde permanecerían hasta el 26 de junio, día del atentado. Estos supuestamente estaban ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Un día a las tres de la mañana, contó, se reunieron con El “Tarjetas” en una bodega donde se les brindaron aún más detalles del “trabajo”. Se les mostró una foto de su objetivo y una mujer identificada como “La Güera” llevó las armas y la camioneta plata de los videos que se hicieron públicos.

Tras el atentado, el CJNG emitió un mensaje en el que aseguraban que seguían detras del secretario (Foto: @c4jimenez)
Tras el atentado, el CJNG emitió un mensaje en el que aseguraban que seguían detras del secretario (Foto: @c4jimenez)

Tras el atentado, La “Vaca” se habría ido a casa de los padres de su pareja sentimental, donde fue campturado mientras dormía.

El jefe de la policía de la Ciudad de México volvió a recibir una amenaza del grupo criminal que aceptaba por medio de los presuntos miembros en el video que había sido orquestado por el CJNG.

Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos”, reza una manta colocada en el enrejado que protege el Hospital Juárez, ubicado en el norte de la capital mexicana, en la delegación Gustavo A. Madero.

De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum”, agrega el texto en la manta, en referencia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Es lo único que sabes hacer, utilizar a la gente a tu beneficio, pinche narco con charola”, completaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: