Trabajadores del Estado pidieron a AMLO homologación de salarios para burócratas de la CDMX

La FSTSE busca que el aumento salarial, así como otros beneficios sustantivos correspondientes al 2020, puedan surtir efecto a partir del primero enero de 2021

Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)
Joel Ayala Almeida, líder del FSTSE y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), solicitó este jueves a través de una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se homologuen los aumentos salariales de los burócratas y que se otorgue de igual forma a los del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

(Solicito) Autorización de partida financiera complementaria al Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de homologar el incremento salarial obtenido para los Trabajadores al servicio del Estado a nivel nacional

“El esfuerzo que conlleva esta gestión, permite estabilidad en la política laboral y apuntalamiento en el compromiso de la Central FSTSE con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza nuestra muy respetable Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo)”, se lee en el documento.

Y es que desde hace más de un mes, se iniciaron diversas mesas de negociaciones remotas entre el FSTSE y el gobierno capitalino, con el objetivo de incrementar el salario de los trabajadores de la entidad, así como otros beneficios sustantivos correspondientes al 2020, los cuales podrían surtir efecto a partir del primero enero de 2021.

Carta de Joel Ayala al presidente (Foto: Cortesía)
Carta de Joel Ayala al presidente (Foto: Cortesía)

En este sentido, Ayala Almeida adelantó este miércoles a Notimex que a la brevedad se dará a conocer los acuerdos alcanzados con Claudia Sheinbaum y su equipo de colaboradores. Asimismo, destacó que la participación entre autoridades y representación sindical se viene dando dentro de un ambiente de respeto y concertación.

Sheinbaum dijo sí al aumento

Pese a la difícil situación económica que vive la Ciudad de México por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la jefa de Gobierno, aseguró este 26 de agosto que sí habrá un aumento salarial para los trabajadores del SUTGCDMX.

“Viendo una situación económica difícil. Eso no significa que no pueda haber un aumento salarial a los trabajadores, que por lo menos sea para evitar que disminuya su poder adquisitivo más algunas prestaciones”, comentó durante su conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: CDMX)

Que se hagan pruebas de COVID-19 a burócratas

Por otra parte, hace unas semanas la FSTSE pidió a las autoridades que se realicen pruebas de salud para la incorporación gradual de los burócratas, previsto el próximo octubre, con el fin de evitar contagios de COVID-19 en las áreas de trabajo.

Así lo expresó Joel Ayala en entrevista para Milenio:

Sería una situación de omisión de alta responsabilidad poner en riesgo a este sector ante un posible rebrote (...) En tal circunstancia, deberá implementarse la instalación de módulos en donde se lleven a cabo las pruebas covid-19, las cuales determinen su actual estado de salud para ceñirnos estrictamente al resultado de dicho análisis clínico

Incluso, indicó que las pruebas deben realizarse aunque los trabajadores hayan permanecido en aislamiento, pues aún así, podrían haber sido contagiados.

Un trabajador del sector Salud practica la prueba COVID-19 a una ciudadana capitalina (Foto: EFE)
Un trabajador del sector Salud practica la prueba COVID-19 a una ciudadana capitalina (Foto: EFE)

“Algunos no necesariamente han manifestado los síntomas comunes y pueden estar asintomáticos; otros, pudieron ser contagiados por parte de familiares que debieron salir”, comentó.

Además, aclaró que continúa vigente lo decretado por la autoridad sanitaria: todo aquel trabajador que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad queda exento de retornar a sus respectivas labores.

“Que se mantenga una constante sanitización con las medidas de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo, donde los servidores del Estado se mantienen al frente ante la pandemia sanitaria”, exigió el líder de la FSTSE.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: