Depresión tropical 14 afectará a Quintana Roo y Yucatán

Se estima que para el fin de semana se convierta en tormenta tropical

Yucatán y Quintana Roo serán afectados por la depresión tropical que se convertirá en tormenta tropical el fin de semana (Foto: Gobierno de Yucatán/Twitter)
Yucatán y Quintana Roo serán afectados por la depresión tropical que se convertirá en tormenta tropical el fin de semana (Foto: Gobierno de Yucatán/Twitter)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en el Mar Caribe se formó la Depresión Tropical Número 14, la cual dejará a su paso fuertes lluvias, vientos y oleajes, por lo que las autoridades locales han comenzado a alertar a la población de Quintana Roo y Yucatán.

Su centro se localiza a mil 10 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 375 km al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se mantiene en vigilancia, debido a que la trayectoria pronosticada indica que se dirige hacia la Península de Yucatán.

De tal modo, la coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo emitió la Alerta Verde, por la evolución tropical 14 en la región.

El estado de Quintana Roo activó alerta verde (Foto: Protección Civil Quintana Roo/Twitter)
El estado de Quintana Roo activó alerta verde (Foto: Protección Civil Quintana Roo/Twitter)

El gobierno de la entidad extendió algunas recomendaciones para la ciudadanía ante el temporal: podar árboles que obstruyan los cables de energía y lo que pudiera presentar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, además de evitar tirar basura.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que durante el fin de semana las costas de la entidad serán afectadas por el temporal.

“De acuerdo con los últimos pronósticos del clima, se ha desarrollado la depresión tropical número 14 en el Atlántico. Se prevé que el sábado llegue a las costas del estado como tormenta tropical, lo que dejaría lluvias intensas y ráfagas de viento”, informó a través de sus redes sociales.

Se estima que para el fin de semana se convierta en tormenta tropical (Foto: EFE /Archivo)
Se estima que para el fin de semana se convierta en tormenta tropical (Foto: EFE /Archivo)

Protección Civil de Quintana Roo, también emitió la alerta verde para todo el estado por el ciclón, asimismo informó que mantendrá la vigilancia del fenómeno hidrometeorológico y sugirió a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

Protección Civil de Yucatán, por su parte, informó que a las 16:00 horas, la depresión tropical 14 se localizó a 250 km al este de Nicaragua y a 1,000 km al sureste de la entidad; se dirigía al oeste a una velocidad de 30 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 Km/h.

Además, su pronóstico es que el fenómeno evolucione a tormenta tropical entre las próximas 12 a 24 horas.

En tanto, prevé que haya lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en la zona costera y de forma gradual en el resto de la entidad para este fin de semana.

Mapa del avance estimado de la depresión tropical en Yucatán  (Foto: Gobierno de Yucatán)
Mapa del avance estimado de la depresión tropical en Yucatán (Foto: Gobierno de Yucatán)

El estado yucateco aconsejó a la ciudadanía resguardarse en casa. Si están en el exterior, alejarse de árboles y estructuras mecánicas, además de no pisar charcos grandes, ni llevar materiales metálicos.

Al conducir, cuidar la distancia, reducir la velocidad, encender las luces intermitentes y en caso de no tener buena visibilidad, estacionarse y esperar a que mejore el clima.

La Secretaría de Marina (Semar), informó que activó el Plan Marina en Fase de Prevención, por las posibles afectaciones que pueda provocar el paso y evolución de la depresión tropical 14 tanto en Quintana Roo como Yucatán.

Cabe recordar que la temporada de huracanes inició en junio y concluirá en noviembre, por lo que los ayuntamientos se preparan a través de un Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, con la finalidad de atender oportunamente el antes, durante y después de la emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR