SEP: llamadas telefónicas y visitas semanales, así será el regreso a clases en comunidades marginadas

El Consejo Nacional de Fomento Educativo coordina 32 mil escuelas con más de 300,000 alumnos en comunidades de alta y muy alta marginación

Guardar
Llamadas telefónicas diarias, visitas semanales,
Llamadas telefónicas diarias, visitas semanales, cuadernillos y libros de texto, herramientas para el regreso a clases en comunidades marginadas (Foto: Archivo)

En las escuelas de comunidades marginadas del país, sin conexión a televisión o radio, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia con el apoyo de llamadas telefónicas diarias, visitas semanales, cuadernillos y libros de texto. Los alumnos de educación básica de comunidades remotas estudiarán con la asistencia de material didáctico y de los “líderes para la educación comunitaria” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Los alumnos recibirán, antes del 24 de agosto, paquetes escolares con guías diarias, cuadernillos, libros de texto gratuito, material de la herramienta de aprendizaje “La maestra Paty” y una carpeta de experiencias. Los docentes voluntarios o “líderes” asistirán entre una y dos veces por semana a las comunidades y llevarán registro de las actividades a través de cuentas personales de Google Classroom.

En septiembre, por primera vez, la Secretaría de Educación Pública entregará a los alumnos de estas comunidades uniformes, equipo deportivo y materiales para el aula.

Los alumnos recibirán, antes del
Los alumnos recibirán, antes del 24 de agosto, paquetes escolares (Foto: Mariana Greif/Reuters)

El director del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, explicó que el consejo atiende a más de 300,000 alumnos en 22,000 localidades de alta y muy alta marginación en todo el país. En el 46% de sus escuelas no hay señal de televisión abierta por lo que se replicará la estrategia de aprendizaje con la que concluyó el ciclo escolar 2019-2020. Los cuadernillos, libros de texto, infografías y programas de reforzamiento matemático serán los pilares educativos.

Además, en el 30% de las comunidades que cuenta con acceso a telefonía, los docentes voluntarios harán llamadas de acompañamiento diario a cada niña, niño y adolescente, así como visitas presenciales semanales cuidando las medidas de salubridad. En el 70% de las comunidades sin telefonía, las visitas presenciales se realizarán dos veces por semana en sustitución del contacto telefónico.

Cada uno de los 301,000 estudiantes, así como los líderes, académicos de acompañamiento y los coordinadores de zona del Conafe tendrá una cuenta propia en Google Classroom. Debido que los niños en comunidades marginales no tienen acceso a Internet, sus cuentas serán manejadas por los docentes voluntarios, quienes capturarán los datos de los estudiantes para asegurar el control de avances.

El Conafe se sostienen con
El Conafe se sostienen con 70 mil “líderes para la educación comunitaria” y promotoras de educación inicial (Foto: Mariana Greif/Reuters)

Sánchez Osio explicó en conferencia de prensa que las labores del Conafe se sostienen mediante el voluntariado educativo “más grande del mundo”, con 70 mil “líderes para la educación comunitaria” y promotoras de educación inicial. Se trata de jóvenes que cada año son reclutados y capacitados, y que en esta ocasión, para hacer frente a la contingencia por la pandemia de COVID-19, fueron capacitados a través de un webinar de 3 semanas.

Los voluntarios serán equipados con teléfonía celular y apliaciones, ropa, mochila, bolsa para dormir y auxiliares didácticos.

El Conafe aseguró que, por primera vez, en septiembre se entregará a los estudiantes de comunidades de alta y muy alta marginación uniformes, equipo deportivo, libros de literatura, auxiliares didácticos, materiales para el aula y bocina para aprendizaje multimedia.

El Conade se encarga de
El Conade se encarga de impartir educación básica en comunidades de alta y muy alta marginación (Foto:Rashide Frías/Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja en 32 mil escuelas en comunidades de población inferior a 500 habitantes e imparte educación inicial en más de 40 mil comunidades. La educación se brinda en escuelas multigrado de entre 5 y 20 alumnos por comunidad, en las que los voluntarios trabajan de manera personalizada con cada uno de los niños para identificar cuál es el método de aprendizaje que más se adapta a ellos.

Previo a la pandemia, los “líderes” del Conafe se trasladan a las comunidades, y residían ahí para atender un aula multigrado. Ofrecían tutorías personalizadas a los alumnos, exploraban vías de autoaprendizaje y material en video, asignaban tareas y evaluaban. Hoy también se trasladarán a las comunidades, sólo que llevarán un seguimiento fuera del aula y con sana distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA