Suman 19 los periodistas asesinados en el sexenio de Lopez Obrador

En 2018 México fue el segundo país con mayores casos de este delito, solo por debajo de Afganistán

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Con la muerte de los periodistas Pablo Morrugares Parraguirre, el 2 de agosto, en Guerrero; y Luis Eduardo Ochoa, el 6, en Michoacán; suman 19 los periodistas asesinados desde que López Obrador asumió las riendas del gobierno de México.

De acuerdo con La Voz Michoacán, la madrugada de este miércoles, el periodista Luis Eduardo Ochoa, quien también era docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Estocolmo, de la colonia Los Aguacates.

Ochoa, de aproximadamente 28 años de edad, era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad, además de ser profesor de periodismo en la institución mencionada. 

Según Quadratín Michoacán el joven comunicador fue corresponsal de La Voz de Michoacán, CB Televisión y reportero de La Opinión de Michoacán, además de haber formado parte del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan en la administración de Aldo Macías.

Foto: FB Eduardo Ochoa
Foto: FB Eduardo Ochoa

El pasado 2 de agosto, el periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

El director del portal digital de Noticias PM de Iguala se encontraba en el bar “Los Búfalos” cuando varios sujetos llegaron al lugar y dispararon contra el periodista y su acompañante.

Supuestamente, desde el 2016 tenía amenazas de muerte de parte de la delincuencia, de manera que sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos y desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Quadratín Guerrero informó que cuando sufrió ese primer atentado, era señalado de haber asesorado a José Luis Abarca Velázquez cuando fue alcalde de Iguala, y de iniciar una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, tras la detención del exedil por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Foto: PM Noticias Iguala
Foto: PM Noticias Iguala

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y México fue el segundo país con mayor número de este delito por debajo de Afganistán.

La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Asimismo, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva y objetiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinan al periodista y docente Eduardo Ochoa en Uruapan, Michoacán

Asesinan al periodista Pablo Morrugares y a su escolta en Iguala, Guerrero

Crece el número de periodistas asesinados en el sexenio de Lopez Obrador

MAS NOTICIAS