Sectur se disculpó por afectaciones en portal de Visit México

Renunciaron dos funcionarios involucrados en la campaña "Mom! I'm in Acapulco", que causó polémica por su video promocional

Dos polémicas han causado la crítica a dependencias del turismo en esta semana (Foto: Pixabay)
Dos polémicas han causado la crítica a dependencias del turismo en esta semana (Foto: Pixabay)

Después de que fueran reportadas traducciones imprecisas en el nombre de ciudades y destinos turísticos en el portal de Visit México, la Secretaría de Turismo (Sectur) se disculpó con los usuarios, además acusó que estas fallas buscan dañar su imagen institucional.

“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico. Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría”, publicó la dependencia encabezada por Miguel Torruco Marqués.

A su vez, Pedro Haces Sordo, presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), y Abraham Garay, director de este organismo a nivel estatal, dejaron el cargo tras la polémica campaña “Mom! I’m in Acapulco”. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, tomó posesión a Eligio Serna Nájera como nuevo presidente de Fidetur Acapulco, pues reconoció en él “a una persona con experiencia en asuntos turísticos e internacionales”.

Con esto se conjuntan las dos polémicas en que se han visto envueltas las secretarías de turismo de Guerrero, así como aquella que implica una dependencia federal, en el transcurso de esta semana.

Los nombres de los estados y sitios turísticos fueron traducidos literalmente
Los nombres de los estados y sitios turísticos fueron traducidos literalmente

Y es que en la página que busca promocionar al país, el estado de Guerrero apareció como Warrior, significado literal de la palabra guerrero en inglés; Torreón (Coahuila) fue traducido como Turrent; Puerto Escondido pasó a ser Hidden Port; Tulum, ciudad maya de Quintana Roo, se presentó como Jumpsuit. Mientras que un puerto en Yucatán fue puesto como Progress. Otro estado al cual se le buscó traducción “apropiada” al inglés fue Hidalgo, y le pusieron Noble. Ciudad Madero, Tamaulipas, en cambio, acortó su nominación a Log, cuyo significado sería la pieza derivada de un árbol. El nombre del estado de Baja California también fue traducido literalmente como “Basse-Californie” en francés, aunque Baja California Sur se presenta correctamente en ese idioma.

“Por razones por todos conocidas, a partir de hoy me toca dejar de formar parte del equipo de Fidetur Acapulco, agradezco al Gobernador Héctor Astudillo y al Secretario Ernesto Rodríguez por la oportunidad de poder servir al sector turístico”, publicó Garay en su cuenta de Twitter.

En cambio, Haces Sordo no se ha posicionado en la red, ni ha emitido comunicado alguno por su dimisión al frente de la Fidetur Acapulco. El ejecutivo hotelero fue elegido en la administración anterior de Guerrero, con Ángel Rivero.

La campaña que buscaba promocionar Acapulco igual fue cuestionada (Foto: Captura de Pantalla)
La campaña que buscaba promocionar Acapulco igual fue cuestionada (Foto: Captura de Pantalla)

Después de que circulara la pifia, usuarios de Twitter han arremetido en críticas contra las traducciones, pues argumentan que parecen sacadas del Google Translate, debido a su literalidad.

Ante esto, la Sectur señaló que se trataba de afectar la imagen institucional del portal, por ello, procederá formalmente.

“Se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, advirtió.

Cabe destacar que este es el segundo episodio polémico en que la Sectur se ha visto envuelta durante la semana, pues el 4 de agosto publicitó visitas a las playas de Acapulco, pero en el video utilizado, se mostraba un discurso que algunos consideraron excluyente, pues estaba destinado a personas privilegiadas. Algo que el gobernador de Guerrero igual desaprobó.

Hace dos semanas, la plataforma visitmexico fue suspendida por falta de pago (Foto: Captura de pantalla)
Hace dos semanas, la plataforma visitmexico fue suspendida por falta de pago (Foto: Captura de pantalla)

Mientras que otros alegaron falta de profesionalismo e intenciones fallidas, debido a que la campaña individualizaba la experiencia de acudir a la ciudad guerrerense, pues varios contaron que sus vacaciones en ese sitio han sido, más bien, con sus familias.

“La campaña que presentó ayer el destino turístico de Acapulco ha generado diversas reacciones en redes sociales. Comparte aquí tus mejores recuerdos del bello puerto de Acapulco”, publicó la dependencia un día después de que fuera criticada.

Hace dos semanas, el 24 de julio pasado, la página de Visit México también llegó a la polémica, pues fue suspendida por presunta falta de pago en su mantenimiento. Ante ello, la Sectur requirió de una explicación a Braintivity Innovative Consulting, empresa a cargo de la administración y operación del portal.

Un día más tarde, la empresa argumentó que se había tratado de un hackeo. Sin embargo, la página de Visit México puso un aviso que contradecía el hackeo y sostenía la falta de pago, asimismo, incluyó enlaces a un documento que evidenciaba el conflicto entre Braintivity, encargada de promoción y difusión, contra Tecnocen.com, proveedora de infraestructura digital para los dominios web.

Miguel Torruco, secretario que encabeza la Sectur, no ha emitido algún posicionamiento sobre los hechos, la dependencia se ha disculpado por las fallas (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Miguel Torruco, secretario que encabeza la Sectur, no ha emitido algún posicionamiento sobre los hechos, la dependencia se ha disculpado por las fallas (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Desde el 17 de julio, un representante legal de la compañía responsable que usa la “marca México”, informó de amenazas hechas por Tecnocen.com, empresa que suspendería sus servicios por falta de pago. Por ello requirió que fueran entregadas contraseñas, información, así como los dominios para el 18 de julio y señaló que, de lo contrario, procederían formalmente en una denuncia de posesión ilegítima.

No obstante que la página volvió a funcionar, ahora viene a cuenta tras el fallo en traducciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró fondos destinados a la promoción del país y eliminó ProMéxico el 3 de mayo del año pasado, un fideicomiso creado en 2007 y cuya tarea era coordinar la atracción de inversión extranjera. En un plano general, el mandatario dijo que la promoción del país se haría desde las embajadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Del estado de “Warrior” a la ciudad de “Turret” y las playas de “Jumpsuit”: los increíbles errores de traducción en el sitio de VisitMéxico

Mom, I’m in Acapulco, la fallida campaña para fomentar el turismo en Guerrero

Fue suspendida la plataforma VisitMéxico por presunta falta de pago


MAS NOTICIAS