Fue suspendida la plataforma VisitMéxico por presunta falta de pago

Sectur dijo que en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity, mediante el cual la administración y operación de la plataforma quedaron a cargo de dicha empresa, por lo que le ha solicitado explique las causas

Compartir
Compartir articulo
Plataforma VisitMéxico suspendida (Foto: Captura de pantalla)
Plataforma VisitMéxico suspendida (Foto: Captura de pantalla)

Por increíble que parezca, la plataforma digital de turismo VisitMéxico quedó fuera de línea este viernes, ante la supuesta suspensión por presunta falta de pago, aunque los empresarios encargados de la administración del sitio no han confirmado esta información.

La página web, que forma parte de la estrategia de promoción y digitalización turística del país, dejó de funcionar y solo apareció la leyenda: “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajado en este momento, vuelva pronto”.

Hasta agosto de 2019, el portal era administrado por la Secretaría de Turismo (Sectur). Sin embargo, debido a la política de austeridad del gobierno federal y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hizo una alianza con empresarios, quienes se comprometieron a promocionar los atractivos turísticos del país en conjunto con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales.

En ese entonces, Marcos Achar, asumió como presidente de VisitMexico y aseguró que la plataforma se renovaría por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística.

La plataforma tiene el objetivo de promover los atractivos turísticos como los Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@MiguelCalabria3)
La plataforma tiene el objetivo de promover los atractivos turísticos como los Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@MiguelCalabria3)

El objetivo de la alianza era lograr la visita de 55.3 millones de turistas internacionales en 2024 y una derrama de USD 31,600 millones.

Si bien corresponde a los empresarios aclarar si efectivamente se trata de una falta de pago, si se está dando mantenimiento al sitio o se trata de un ataque cibernético, esto no ha ocurrido hasta ahora.

Carlos González, actual director de la plataforma, tampoco ha aclarado si es verdad la falta de pago del portal y por ello la suspensión.

Por su parte, en un breve comunicado, Sectur dijo que en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity, mediante el cual la administración y operación de la plataforma quedaron a cargo de dicha empresa, por lo que ha solicitado a Braintivity explique las causas de la suspensión.

Visitmexico comunicado Sectur (Foto: SECTUR)
Visitmexico comunicado Sectur (Foto: SECTUR)

El turismo es vital para la economía mexicana, su desempeño explica en parte la trayectoria de lo que sucede en México y, lamentablemente, la crisis generada por la pandemia de COVID-19 impactará de lleno en esta industria nacional.

Un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac señala que la actividad en México representa alrededor de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Genera 14,700 millones de dólares en el saldo de la balanza turística, aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos y activa una cadena de valor de 65,000 millones de dólares en proveeduría.

Asimismo, es la principal fuente de empleo para los jóvenes mexicanos y la segunda fuente de ocupación para el género femenino de nuestro país.

En el peor escenario que puede enfrentar el sector turístico nacional, se observaría una reducción en el consumo por hasta 240,000 millones pesos; para dimensionar dicha cifra es posible señalar que es 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, en Tabasco, casi el doble de la inversión prevista para el Tren Maya, equivale a 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, representa casi la mitad de las exportaciones petroleras de 2019, además de ser 47 veces superior al presupuesto del sector turismo federal.

La actividad turística en México representa 8.7% del PIB. Genera 14,700 millones de dólares y aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos (Foto: Visit México)
La actividad turística en México representa 8.7% del PIB. Genera 14,700 millones de dólares y aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos (Foto: Visit México)

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de las Exposiciones, que se celebró el pasado 3 de junio en México, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que agrupa a las 18 asociaciones del ramo más importantes del país, informó que esta industria tendrá pérdidas por un total de 153,000 millones de pesos mexicanos (más de 7,000 millones de dólares) en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz de la pandemia de COVID 19.

MAS SOBRE ESTE TEMA: