López Obrador aseguró que México no tendrá problemas para recibir la vacuna del COVID-19

Recordó que nuestro país presentó la iniciativa ante la ONU para que no haya acaparamiento de ningún país ni de empresas sobre medicamentos y las vacunas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tendrá problemas para tener la vacuna del COVID-19 una vez que se certifique su calidad, al tiempo que garantizó que el país cuenta con los recursos necesarios para adquirirla.

“Hay comunicación con empresas y gobiernos, no vamos a tener problema en el caso de que se tenga la vacuna para el COVID, que se certifique que es buena la vacuna, que ayuda a prevenir el virus”, dijo.

Durante su tradicional conferencia mañanera, esta vez desde Culiacán, Sinaloa, el mandatario destacó que no es sólo importante adquirirla, sino que se tome en cuenta a México “y eso lo tenemos garantizado”, aseveró.

López Obrador dijo que esto ocurre debido a que el país fue el primero “en la reunión del G-20 en proponer que se socializara la medicina y las vacunas. Es decir, los tratamientos y la vacuna para el COVID-19. Fuimos los primeros y presentamos la iniciativa en la ONU y fue aprobada por mayoría plena, el que no haya acaparamiento de ningún país, de ninguna empresa sobre medicamentos, sobre vacunas”, recordó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Insistió que es por eso que México “tiene su lugar reservado en este caso. Además se ha inscrito, se tiene participación en todos los posibles, vamos a decir, descubrimientos de esta vacuna, en todas las investigaciones, México tiene participación”, agregó.

El presidente resaltó el hecho de que las reservas internacionales del país suman 192,606 millones de dólares, con lo que se acercan a una cifra histórica, por lo que no se necesita “endeudar al país” con créditos solicitados a organismos financieros para enfrentar la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Destacó que “no se han caído las reservas del Banco de México, al contrario, están creciendo las reservas, entonces, son finanzas públicas sanas y esto nos ayudará a salir pronto de la crisis económica”.

“No necesitamos créditos, tampoco es usar reservas y endeudar al país, no dejarle la carga a las nuevas generaciones, lo que queremos es que no haya endeudamiento porque más deuda significa más pago de intereses de deuda, destinar más dinero del presupuesto a pago del servicio de deuda y restar recursos para el bienestar del pueblo de México”, acotó.

Durante la conferencia, López Obrador informó que diariamente a las 12:00 horas, en todas las dependencias federales se guardará un minuto de silencio para recordar a los fallecidos por complicaciones de COVID-19 y después se brindará un minuto de aplausos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Detalló que esto es parte de una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que desde el pasado 6 de junio se dispuso un toque de silencio en todas las instalaciones militares y de marina al mediodia.

“El objetivo rendir un homenaje a los connacionales que perdieron la vida por el coronavirus y un reconocimiento a todo el personal médico” al tiempo que se mostró un video con imágenes del toque de silencio en instalaciones castrenses seguido de aplausos.

De acuerdo con el último corte proporcionado por la Secretaría de Salud federal, hasta este 4 de agosto, en México se han registrado 48,869 decesos a causa del COVID-19, mientras que la cifra de casos confirmados acumulados ya llegó a los 449,961; esto de acuerdo con resultados de pruebas realizadas, las cuales son muy pocas.

Además, se informó que existen 43,648 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.8% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país, y representa por sí sola, 17% de todos los casos registrados.

MÁS DE ESTE TEMA: