Volcán Popocatépetl: registra explosión menor y permanece en semáforo amarillo

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la emisión una columna de ceniza a una altura de 900 metros aproximadamente

4 de agosto de 2020. Video: Cenapred.

La madrugada de este martes se detectó una explosión menor en el volcán Popocatépetl, a las 5:37 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de Twitter, Protección Civil indicó que “se observan fragmentos a corta distancia del cráter. La columna de ceniza presentó una altura de 900 metros aproximadamente con dirección Noroeste”.

Asimismo, se reiteró que el semáforo de alerta permanece en amarillo (Fase 2) y exhortó a la población a no acercarse al volcán.

En la publicación se incluye un video en el que se muestra cómo sale el material incandescente del cráter.

El semáforo de alerta permanece en amarillo (Fase 2) (Foto: Captura de pantalla)
El semáforo de alerta permanece en amarillo (Fase 2) (Foto: Captura de pantalla)

En relación con la actividad del volcán Popocatépetl hasta 3 de agosto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que identificaron 16 exhalaciones, y en ocasiones ligeras cantidades de cenizas.

Además, detectaron durante 1,292 minutos de tremor, es decir, movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad.

De acuerdo con su definición geológica, el tremor se genera por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.    

Cabe señalar que la Fase 2 de alerta en relación con el volcán se activó el pasado 27 de julio por la intensa actividad registrada.

El volcán durante el amanecer de este miércoles 8 de julio (Foto: Twitter Webcams de México)
El volcán durante el amanecer de este miércoles 8 de julio (Foto: Twitter Webcams de México)

Protección Civil informó el pasado lunes 27 de julio que “a partir de las 21:00 horas se observan fragmentos a corta distancia del cráter y una emisión constante de gas y ceniza con dirección noroeste”, indicó el pasado lunes.

“Con base en el análisis de la actividad y los diferentes parámetros de monitoreo, se considera que las recientes emisiones de ceniza y el lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, están relacionados con un proceso de desgasificación y que no se cuenta con evidencia contundente de la formación de un domo en el interior del cráter”, informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la reunión, que presidió el director del Cenapred, Enrique Guevara.

¿Qué indica la alerta amarilla o Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica ?

Indica que el volcán presenta ligeras manifestaciones de actividad y la población debe mantenerse a alerta ante una posible evacuación. Cabe señalar que dentro de esta etapa, Cenapred contempla tres escenarios.

Imágenes del Popocatépetl el 29 de julio (Foto: CENAPRED)
Imágenes del Popocatépetl el 29 de julio (Foto: CENAPRED)

En el primero, detecta una manifestación de actividad con sismicidad volcánica frecuentes, además de emisiones esporádica y ligera caída de ceniza.

En el segundo existe un incremento de actividad, al emitir vapor de agua y gas, también hay una ligera caída de cenizas en poblaciones cercanas, así como de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance.

Para el tercer escenario, es el cambio de una actividad intermedia a una alta, al existir un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes, también se registran fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Expertos analizan intensa actividad del volcán Popocatépetl: el Semáforo continuará en Amarillo Fase Dos

El momento de la explosión del volcán Popocatépetl: el semáforo continúa en Amarillo Fase Dos

CDMX confirmó caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en dos alcaldías

El volcán Popocatépetl registró 27 explosiones en una semana: el director de investigación del CENAPRED explicó la intensa actividad

MAS NOTICIAS