Bodas en tiempos de la pandemia: cuál es la apuesta de la alta costura

A pesar de las dificultades que supone celebrar nupcias, los vestidos y cubrebocas para novias son una nueva tendencia

Jackson Wiederhoeft sorprendió con el lanzamiento de su colección primavera-verano 2021 (Foto: wiederhoeft.com)
Jackson Wiederhoeft sorprendió con el lanzamiento de su colección primavera-verano 2021 (Foto: wiederhoeft.com)

El diseñador estadounidense Jackson Wiederhoeft sorprendió con el lanzamiento de su colección “primavera-verano 2021” conformada por vestidos de novia únicos por adaptarse a las necesidades sanitarias del momento. La colección, dada a conocer este mes de julio, comprende 22 piezas como corsés, máscaras o cubrebocas, vestidos, faldas, pantalones, velos, chaquetas y accesorios.

Si bien a causa de la pandemia los planes de bodas se han visto frustrados en todo el mundo, Wiederhoeft consideró que es un excelente momento para experimentar con la temática y trabajar con novias que estén por casarse en los próximos meses o años, según explicó el diseñador a la periodista Brooke Bobb para la publicación Vogue Runway.

La colección, a la venta en la página web oficial del diseñador, contiene dos estilizados cubrebocas: una mascarilla “acolchada”, adornada con moños y perlas plateadas, y una mascarilla de tul con grandes moños a los costados. Ambos accesorios son de un color blanco aperlado, igual que el resto de piezas del repertorio.

Diseño de mascarilla de tul para vestido de novia (Foto: wiederhoeft.com)
Diseño de mascarilla de tul para vestido de novia (Foto: wiederhoeft.com)

Las máscaras tienen un costo de USD 290, equivalente a 6458.95 pesos mexicanos. El costo del resto de piezas oscila entre los USD 490 y USD 5,990, es decir, entre los 10,913.40 y 133,410.78 pesos mexicanos.

Wiederhoeft no se había dedicado con anterioridad a realizar vestidos de novia, más bien estaba ocupado diseñado para artistas como Aquaria, Rihanna, Lil’ Kim y Lady Gaga, pero esta atípica situación sanitaria le previó un momento único para debutar en el diseño de alta costura para bodas.

Fuera de su colección primavera-verano, Wiederhoeft también ha experimentado con la elaboración de cubrebocas y ha compartido su trabajo con seguidores en redes sociales. En al menos dos ocasiones organizó sorteos para regalar cubrebocas de su propio diseño y elaboración. Como una máscara de lamé rosa bordada a mano con detalles de cristal, lentejuelas y lazo, u otra máscara de lamé azul con moños de encaje bordados.

Catálogo de la colección de Jackson Wiederhoeft (Foto: wiederhoeft.com)
Catálogo de la colección de Jackson Wiederhoeft (Foto: wiederhoeft.com)

El trabajo de este diseñador lleva al mundo de la alta costura una práctica que se ha suscitado en todo el mundo a partir de la pandemia declarada por la enfermedad COVID-19. En redes sociales, a través de etiquetas como #quarantinebride, #lockdownbride, #bodaencuarentena y #mascarilladebodas, se han dado a conocer imágenes de nupcias alrededor del mundo que se celebran tanto de forma digital y a distancia como de forma tradicional, pero guardando la sana distancia y respetando el uso de cubrebocas.

De hecho, muchas diseñadoras y boutiques en el globo han promocionado la venta de mascarillas especializadas para eventos especiales, casi desde inicios del periodo de confinamiento social. Los cubrebocas para bodas no sólo se distribuyen en el tradicional color blanco de las celebraciones occidentales, también hay una gran oferta de estas piezas al estilo de India.

wiedenhoeft explicó en diversas entrevistas que sus piezas siempre son diseñadas pensando en un sentido de historicismo y romance que él llama “nostalgia moderna”. “Mi trabajo siempre está inspirado por la historia del arte, el ballet y los cuentos de hadas. Tiene un sentido de la vestimenta que se inclina hacia lo teatral, pero de un modo gráfico y moderno”.

Máscara de lamé azul con moños de encaje bordados sorteada en Instagram (Foto: Instagram/@wiederhoeft_)
Máscara de lamé azul con moños de encaje bordados sorteada en Instagram (Foto: Instagram/@wiederhoeft_)

De acuerdo con su portal oficial, el trabajo de Jackson es orientado por su fascinación por el teatro, la danza y “la magia” de las actuaciones en vivo. De hecho, antes de perseguir una carrera de tiempo completo en la moda, Wiederhoeft estudió diseño de vestuario, colaboró en el teatro de Houston’s Alley y trabajó para diseñadores de Broadway como Gregg Barnes y Susan Hilferty. Jackson Wiederhoeft se graduó de la Escuela de Diseño de Parsons, donde ganó el premio a mejor diseñado para mujeres del año 2016 por su colección “The Dollies”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina busca hacer historia frente a Francia y acceder a la final del vóley masculino en los Juegos Olímpícos de Tokio: hora y TV

Este jueves a las 9 de la mañana, la Albiceleste tendrá una nueva chance de asegurar una medalla si le gana otra vez a los galos. Del otro lado del cuadro, Brasil y Rusia se disputan el otro cupo en el partido culmine

100 años de la Patagonia rebelde: huelgas obreras, ejecuciones y una novela que narra “la historia de los vencidos”

Este año se editó en Argentina “El Paso del Diablo”, novela del escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz que recrea el escape de los últimos huelguistas de la cacería iniciada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. “La literatura no es solo un producto estético, es también un producto social”, sostiene el autor en esta entrevista con Infobae Cultura

Stefan Zweig, aquí y ahora: el hombre que escribió su “breve historia del siglo XX”

“El mundo de ayer”, del gran escritor austríaco, vuelve a ser publicado con una nueva traducción. Infobae Cultura adelanta el prólogo de una obra central de la literatura

Liniers, entre el adiós a ‘Macanudo’ y la búsqueda de “un nuevo tipo de libro”

Desde EE.UU., el historietista argentino, ganador del ‘Oscar’ del cómic, reflexiona sobre el fin de la tira que lo catapultó, los nuevos proyectos y el espacio de los dibujantes latinoamericanos en la industria, entre otros temas

Matthew McConaughey y el libro necesario y reparador que escribió entre risas y llanto durante 52 días en el desierto

“Greenlights” acaba de salir en español. Es una autobiografía donde repasa la montaña rusa emocional de su infancia y narra episodios terribles como el abuso sexual que sufrió a los 18 años, todo cruzado con un ensayo motivacional. A propósito de la violación, la estrella de True Detective dijo no veía constructivo detenerse en los detalles ya que eso convertiría a los lectores en voyers
MAS NOTICIAS