No quita el dedo del renglón, John Ackerman no estuvo de acuerdo con todos los perfiles elegidos para consejeros del INE

Hace días señaló a Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral, como cercana al PAN

Compartir
Compartir articulo
 John Ackerman no estuvo de acuerdo con todos los perfiles elegidos para consejeros del INE (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)
John Ackerman no estuvo de acuerdo con todos los perfiles elegidos para consejeros del INE (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)

John Ackerman, miembro del Comité Técnico que seleccionó las quintetas finalistas para los aspirantes a Consejeros Generales del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la selección de tres de los cuatro elementos que se adhieren al órgano electoral de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el doctor en derecho constitucional refirió que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, realizó un excelente trabajo al concretar que los tres mejores candidatos de los 20 finalistas lleguen al Consejo General y mencionó que el congregar criterios que lo aprueben es una proeza que parecía imposible.

“Celebro tanto los perfiles elegidos como el consenso logrado para el INE. Con gran maestría, Mario Delgado logró lo que parecía imposible, rescatar los tres perfiles verdaderamente ciudadanos y generar consenso, a favor de la institucionalidad democrática. Enhorabuena”, escribió.

infobae

Después de una negociación parlamentaria poco mayor a tres horas, el miércoles 22 de julio, las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo de que Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona serán los próximos consejeros del órgano electoral de México.

La discusión fue amplia, pues miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido revolucionario Institucional (PRI), expusieron distintos criterios de selección, en donde la capacidad técnica y el humanismo fueron contrastados entre la terna de los últimos 20 posibles consejeros.

En esta publicación, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no especificó con cual de los perfiles finales no estaba de acuerdo; sin embargo, días antes ya había manifestado su desagrado con cinco de los 20 finalistas y uno de ellos quedó como consejera.

Carla Humphrey Jordan fue señalada como muy cercana al PAN por parte de John Ackerman (Foto: Cuartoscuro)
Carla Humphrey Jordan fue señalada como muy cercana al PAN por parte de John Ackerman (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el pasado 16 de julio, Ackerman expresó también por Twitter que “no es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un INE democrático, excepcional, a la altura del pueblo”.

En esa publicación anexó un vínculo en el que se expresa más ampliamente y señaló que de las cuatro quintetas finalistas, al menos cinco personas podrían estar comprometidas con otros intereses que no sean los democráticos.

1.- Javier Aparicio, quien fue cuestionado por su complicidad en el presunto fraude electoral de 2017 en el Estado de México; sin embargo, tres integrantes del Comité laboran con él en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

2.- Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.

3.- Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.

El Instituto Nacional Electoral se prepara para la planeación y ejecución de las elecciones del 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El Instituto Nacional Electoral se prepara para la planeación y ejecución de las elecciones del 2021 (Foto: Cuartoscuro)

4.- Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE) de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. Asimismo, en 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

5.- Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años.

Y es así como se puede inferir que el esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, celebró la selección de Norma Irene De la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona; pues, de acuerdo con él, Humphrey Jordán tiene una cercanía con el PAN que le parece perniciosa para la democracia mexicana.

Sin embargo, la probable próxima consejera tiene un currículum aceptable para la Cámara Baja, pues es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria laboral indica que fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión e integró la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de dichos organismos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA