CDMX: aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de hombres durante la pandemia

Algunas victimas indicaron que sufrieron golpes por parte de su pareja o de familiares de estas, otros que les han lanzado objetos, e incluso que han sido intimidados con cuchillos

Antes de la pandemia, en lo que iba del 2020 solo se había registrado una denuncia (Foto: Especial)
Antes de la pandemia, en lo que iba del 2020 solo se había registrado una denuncia (Foto: Especial)

Si bien el confinamiento es considerada como la mejor medida para disminuir los contagios de COVID-19, también ha provocado otros problemas, entre ellos la violencia doméstica y no solo en contra de las mujeres e infantes. 

Y es que  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ-CDMX) dio a conocer que al menos 30 hombres han denunciado ser víctimas por violencia intrafamiliar durante los últimos tres meses. 

Aunque pudiera considerarse un porcentaje muy por debajo de denuncias en comparación a la que levantan las mujeres, la FGJ recalcó que existe un repunte, pues hasta febrero de este año apenas se tenía el registro de una sola denuncia.

Algunos de estos hombres indicaron que sufrieron golpes por parte de su pareja o de familiares de estas, otros que les han lanzado objetos, e incluso que han sido intimidados con cuchillos. 

Entre las causas de las agresiones están el uso excesivo de sus redes sociales, pues sus parejas suponen que les son infieles, así como el desinterés por buscar trabajo para solventar los gastos y enfrentar la pandemia.

La suposición de infidelidad es la principal causa (Foto: Especial)
La suposición de infidelidad es la principal causa (Foto: Especial)

Tras estos ataques, algunos tuvieron que regresar a la casa de sus madres para evitar más agresiones. Mientras que otros prefirieron dejar inconcluso el proceso y pasar por alto tanto las humillaciones como las amenazas para tener una sana convivencia.

Dichas agresiones han sido registradas en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Durante la contingencia, el organismo lanzó en sus redes sociales la Agencia de Denuncia Digital para levantar tu caso si eres víctima de discriminación o agresiones http://denunciadigital.cdmx.gob.mx

Cabe destacar que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

Varias victimas prefirieron dejar inconcluso el proceso para evitar más agresiones de sus parejas (Foto: Especial)
Varias victimas prefirieron dejar inconcluso el proceso para evitar más agresiones de sus parejas (Foto: Especial)

De acuerdo con las autoridades, entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:

-Sentirse avergonzado. Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.

-Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

-Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

-En el caso de algunos homosexuales hombres. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

180 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El sábado pasado, la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy, aseguró que tiene listas para audiencia inicial cerca de 180 carpetas de investigación integradas por el delito de violencia familiar.

Además de estas carpetas, la FGJ cuenta con 90 indagatorias previas a la contingencia que incluyen dicho ilícito, además de otros relacionados con género, como el abuso sexual, acoso y violación.

Durante su participación en el foro virtual “Retos de los Fiscales y Procuradores de Justicia en México ante covid una nueva realidad”, Godoy recordó que en la ciudad se amplió el catálogo de delitos para la Agencia de Denuncia Digital, como la violencia de género y sustracción de menores.

También aseguró que se tienen listas tres mil carpetas por distintos delitos preparadas para el cierre de la indagatoria y con esto pasar a la etapa intermedia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ni cánticos ni saludos, ni abrazos: la nueva normalidad de las misas en la CDMX

SEP: cómo realizar las inscripciones extemporáneas y cambios de plantel en nivel básico en la CDMX

Es un “francotirador verbal”: Dolores Padierna le contestó a Muñoz Ledo

MAS NOTICIAS