Volcán Popocatépetl en Alerta Amarilla Fase 2: presentó 74 exhalaciones en las últimas 24 horas

La actividad estuvo acompañada de emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas

El volcán Popocatépetl registró intensa actividad en las últimas 24 horas (Foto: Cenapred)
El volcán Popocatépetl registró intensa actividad en las últimas 24 horas (Foto: Cenapred)

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, ha registrado intensa actividad en las últimas 24 horas. De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta este domingo 19 de julio, se identificaron 74 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas.

En conformidad con lo reportado por el Cenapred, se registró emisión de gases volcánicos en las primeras horas de la mañana, los cuales se dispersaron al noreste. Adicionalmente se contabilizaron 45 minutos de tremor.

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 74 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 45 minutos de tremor. Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial, sin embargo a primeras horas de la mañana se observó la emision de gases volcanicos que se dispersaron al noreste

Ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de que los flujos de lodo y escombro ocasionen un accidente.

La última erupción del Popocatéptl fue en el año 2000 (Foto: Cenapred)
La última erupción del Popocatéptl fue en el año 2000 (Foto: Cenapred)

Aunado a esto, el Cenapred informó que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amatillo Fase 2, lo que significa que podrían presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, así como la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Por otra parte, ante la probable caída de ceniza, la dependencia federal recomienda: cubrir boca y nariz con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Adicionalmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer que, con el objetivo de procurar la seguridad de la población, el radio de seguridad de 12 kilómetros seguirá habilitado, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Asimismo, debe controlarse el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y en cuanto a las autoridades de Protección Civil, el Cenapred recomienda mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país (Foto: Archivo)
Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país (Foto: Archivo)

A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad, ante cualquier cambio en la actividad y en la consecuente alerta, la cual depende de la evolución del comportamiento del volcán.

Semáforo de Alerta Volcánica

Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país para determinar los niveles de peligrosidad y de esta forma emitir medidas preventivas de seguridad.

En el caso del Amarillo Fase 2, lo que significa es que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodos y escombros de corto alcance. Las otras dos fases tienen las siguientes características:

En la Alerta Amarillo Fase 2 se recomienda a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad (Foto: Especial)
En la Alerta Amarillo Fase 2 se recomienda a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad (Foto: Especial)

Verde

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

Rojo

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Ha sido muy doloroso”: López Obrador recordó a las víctimas y juró cumplir 10 compromisos para enfrentar el COVID-19

Estado de México: al menos 10 mil alumnos abandonaron el ciclo escolar por falta de recursos económicos

Aumenta casi 9% el precio de las gasolinas: es la subida más alta desde 2017

MAS NOTICIAS