Estado de México: al menos 10 mil alumnos abandonaron el ciclo escolar por falta de recursos económicos

La Secretaría de Educación estatal estimará el impacto de los estudiantes que abandonaron sus estudios ahora que regresen a clases presenciales. Por el momento, prepara un programa para evitar la deserción escolar por falta de recursos

Los alumnos de educación básica deberán continuar el ciclo escolar con clases a distancia (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Los alumnos de educación básica deberán continuar el ciclo escolar con clases a distancia (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La crisis sanitaria por COVID-19 ocasionó un cambio en las condiciones para concluir el pasado ciclo escolar y para el 2020-2021, las condiciones continuarán prácticamente igual con clases a distancia.

Pero las condiciones de cada familia han modificado, porque la pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo.

La falta de recursos económicos es uno de los factores que detecta la Secretaría de Educación del Estado de México que generará que estudiantes de nivel básico y medio superior dejen la escuela, ya que algunos tendrán que trabajar para contribuir con dinero y en otros casos los papás dejarán de enviar a sus hijos por temor de que se contagien de coronavirus.

Alejandro Fernández Campillo, titular de la Secretaría de Educación estatal, mencionó para El Universal que al final del ciclo pasado fueron 10,000 estudiantes que dejaron de conectarse a las clases y añadió que el gobierno está preparando un programa de ayuda para quienes por condición económica podrían abandonar la escuela en el próximo ciclo escolar.

Las clases en línea significaron para algunos niños un desafío para continuar con sus estudios (Foto:  EFE/ Paolo Aguilar)
Las clases en línea significaron para algunos niños un desafío para continuar con sus estudios (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

La cifra real del número de estudiantes que abandonen sus estudios, de acuerdo con la dependencia estatal, la podrán conocer cuando comiencen las clases y entre las razones que mencionó el funcionario estarán la crisis financiera y el miedo a que los menores se contagien de COVID-19.

Cabe señalar que el Estado de México cuenta con la mayor matrícula de estudiantes en el país, con más de 4.3 millones, de los cuales 3.3 millones corresponde a educación básica (75%), 650,000 a media superior (15%) y más de 446,000 a nivel superior (10%).

Entre las estrategias para suplir las clases presenciales están los cursos por radio, televisión, internet y por mensajes de WhatsApp, aunque cuatro de cada diez alumnos en la entidad tiene acceso a internet y 98% a radio y televisión, para la dependencia les aseguraría que los estudiantes puedan continuar con el ciclo escolar.

El regreso a las aulas se dará hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, instrucción que dio la Secretaría de Educación (SEP), por ahora en el estado se preparan una serie de protocolos para mitigar el número de contagios, entonces, dejarán de brindar servicio de comedor en las escuelas  de tiempo completo y el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas.

El regreso a las aulas será hasta que en las entidades el semáforo epidemiológico se encuentre en verde (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
El regreso a las aulas será hasta que en las entidades el semáforo epidemiológico se encuentre en verde (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

Fernández Campillo ejemplificó que se entregarán 19,580 kits de limpieza y en las escuelas donde falte el agua recibirán triple dotación de gel antibacterial.  

A nivel federal también se han anunciado una serie de estrategias para evitar que incremente el número de alumnos que abandonen sus estudios y descartaron la posibilidad de que para el siguiente ciclo escolar se genere una deserción masiva.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó a finales de junio que “ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará del Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”

Según estimaciones de la dependencia, 800,000 estudiantes que pasaron de secundaria a educación media superior no continuarán con sus estudios.   

En el Estado de México alistan un protocolo sanitario que permita mitigar el número de contagios en las escuelas (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
En el Estado de México alistan un protocolo sanitario que permita mitigar el número de contagios en las escuelas (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Por otra parte, el estudio Mitigando el impacto de COVID-19 sobre los aprendizajes estimó que aproximadamente 10 millones de niños presentarán un rezago educativo porque no contó con las condiciones para continuar las clases a distancia.

El plan de estudios continuo para más de 37 millones de estudiantes en México con clases a distancia, pero el problema que se enfrentaron fue las limitaciones al respecto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

Escuelas de tiempo: falta de recursos pondrá en riesgo la alimentación y educación de millones de estudiantes

Así serán los filtros sanitarios para el regreso a clases en la “Nueva Normalidad”

El otro golpe del COVID-19: unos 10 millones de alumnos de educación básica presentarán rezago

MAS NOTICIAS