Quién es Ovidio Peralta, el senador de Morena que “reúne las cualidades para encabezar la Mesa Directiva del Senado”

Un grupo contrario a Ricardo Monreal considera que el senador Ovidio Peralta cuenta con las cualidades para estar al frente de la Mesa Directiva, a pesar de que es el turno del PAN para encabezarla

Compartir
Compartir articulo
Foto: ovidioperalta.mx
Foto: ovidioperalta.mx

El año legislativo inicia en septiembre, cuando se tiene que dar el cambio de Mesa Directiva del Senado de la República. A pesar de que la nueva presidencia de la Mesa corresponde al PAN, un grupo contrario de Morena al del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, propuso a Ovidio Peralta para encabezarla.

El coordinador morenista apoya a Eduardo Ramírez; sin embargo, a través de Twitter, la senadora Jesusa Rodríguez indicó que Peralta “reúne las cualidades para estar al frente de los trabajos que se darán en el marco de la jornada electoral del 2021”.

“Volveremos a una nueva realidad. La Mesa Directiva del Senado requerirá equilibrio, institucionalidad y juventud. El senador Ovidio Peralta reúne virtuosamente esas cualidades. Una buena parte de las senadoras y los senadores lo apoyamos para la presidencia de la Mesa del Senado”, escribió.

De acuerdo con la ley para encabezar la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) se requiere que los partidos tengan cuando menos, 25 escaños. Morena cuenta con 60 y el PAN tiene 24. 

Foto: ovidioperalta.mx
Foto: ovidioperalta.mx

¿Quién es Ovidio Peralta?

Actualmente, Ovidio Peralta Suárez es Senador de la República por el Estado de Tabasco y Senador Suplente del Senador Javier May Rodríguez.

Estudió la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Olmeca de Tabasco y una Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos por esa misma institución. Además, posee un Diplomado en Creatividad e Innovación Social.

Como parte de una familia de empresarios (en sectores ganadero y transportista) de acuerdo con el Heraldo de Tabasco, sus negocios en la Zona de la Chontalpa generan más de 250 empleos directos y 500 indirectos.

Ovidio tomó en 2003, la administración de la empresa de Servicios, Mantenimiento y Venta de Llantas. En 2006 es nombrado Gerente de Transportes Peralta (Sucursal Tabasco y Veracruz); un año más tarde asume la gerencia de la empresa Familiar Agrícola y Ganadera.

Foto: ovidioperalta.mx
Foto: ovidioperalta.mx

Según el periódico, cuando Peralta estuvo a la cabeza de dichas empresas, obtuvieron diversos premios internacionales de calidad en el transporte y la certificación de Procesos Integrales en Normas Internacionales de Calidad, Seguridad y cuidado del Medio Ambiente.

De ese modo obtuvo distinciones internacionales que entregaron a los empresarios tabasqueños en París, Francia, como el trofeo de Oro “Europa a la Calidad” por parte del Global Trade Leaders Club.

Más tarde, Ovidio se involucró en diversas causas sociales: en 2008 es designado Consejero Fundador del Banco de Alimentos de Tabasco Ilumina AC., y desde 2013 es Consejero de la Cruz Roja Delegación Comalcalco.

Asimismo, fue Vocal del Consejo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Tabasco (2013), Representante del Sector Social en la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (2014), y participante activo del Consejo Nacional Energético (2017).

Foto: ovidioperalta.mx
Foto: ovidioperalta.mx

En el 2018 se afilió a Morena, integrándose a cinco comisiones: agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social; Energía; Hacienda y Crédito Público; y Recursos Hidráulicos.

Hace unos días trascendió que el grupo de Monreal apoya al senador Ramírez, pero el coordinador de Morena dijo que será respetuoso de la voluntad de la mayoría y aspiraciones de cada quien, incluidos los otros partidos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS