Enfrentamiento en Michoacán deja cinco presuntos integrantes del CJNG muertos y dos miembros de la Guardia Nacional heridos

Los hechos ocurrieron en la zona denominada Tierra Caliente donde en los últimos días presuntos criminales han bloqueado el paso a fuerzas federales

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamiento de la Guardia Nacional con el CJNG en Michoacán (Twitter)

Este sábado la Fiscalía del estado sureño de Michoacán informó que un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de al menos cinco supuestos criminales muertos y dos miembros de las fuerzas federales heridos.

El ataque se registró en la comunidad de La Bocanda, del municipio de Aguililla, en la zona conocida como la Tierra Caliente, a donde arribó momentos después personal de la Fiscalía michoacana para iniciar las indagatorias de los hechos.

De acuerdo con información de El Financiero el enfrentamiento tuvo lugar luego de que las fuerzas federales ingresaron en la región de Tierra Caliente de Michoacán donde fueron recibidos con disparos por parte de una célula delictiva, ataque al que los miembros de la Guardia Nacional respondieron con fusiles automáticos, dando lugar al intercambio de disparos.

Ese medio también señaló que el enfrentamiento fue iniciado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que cinco presuntos integrantes de ese grupo delictivo fallecieron en la escena. Mientras que, agregó el reporte, dos elementos federales de seguridad fueron trasladados en un helicóptero a un hospital de la región para recibir atención médica urgente.

Cabe señalar que durante la última la semana, grupos criminales han bloqueado diversas vías carreteras en la región de Tierra Caliente para evitar el paso de la Guardia Nacional. Así, una serie de ataques, narcobloqueos y balaceras han devuelto la sensación de que Michoacán es una entidad tomada por el crimen.

El pasado fin de semana, un grupo de criminales se apoderó de al menos una decena de vehículos para realizar bloqueos carreteros en los municipios de Aguililla y Buenavista. También este viernes, pobladores de dichas regiones denunciaron el arribo de civiles armados. De acuerdo con los medios locales, alrededor de las 11:00 horas se registraron al menos tres narcobloqueos en la altura del poblado de Potrerillos, así como El Terrero y División del Norte, en el municipio de Buenavista.

Narcobloqueos en Aguililla, Michoacán (Foto: Captura de pantalla)
Narcobloqueos en Aguililla, Michoacán (Foto: Captura de pantalla)

En Potrerillos fue atravesada una combi de transporte público, una camioneta de la empresa Marinela y un camión de Bimbo. En El Terrero se reportó un bloqueo con un camión tipo tortón y una camioneta.

Durante la jornada violenta, elementos de las fuerzas armadas aseguraron al menos cinco vehículos con blindaje artesanal, y anunciaron la captura de un supuesto jefe criminal.

Esta zona se ha convertido en el escenario de una feroz lucha entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que recientemente expuso su poderío a través de un video difundido en redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la zona denominada Tierra Caliente donde en los últimos días presuntos criminales han bloqueado el paso a fuerzas federales

La grabación muestra a los miembros que forman parte del Grupo Élite, presumiendo su equipamiento, además de chalecos antibalas en los que se puede ver las iniciales del CJNG y lo mismo se puede ver en los laterales de los vehículos blindados.

El CJNG es una de las organizaciones criminales más grandes del país y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

Cuando la cámara se acerca a los sicarios, estos exclamaron: “Pura gente del señor Mencho”, mientras que otros vociferan la frase “grupo élite” y exhiben sus armas en una formación tipo militar.

Los expertos han especulado que la grabación ocurrió en Jalisco, donde el pasado jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obradordedicó un mensaje al crimen organizado en el que dijo lo siguiente:

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley (...) Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: