La investigación de corrupción contra el alcalde de Cuernavaca que llevó al cateo del Ayuntamiento Municipal

Las autoridades tomaron de las oficinas documentos, archivos, declaraciones patrimoniales y equipos de cómputo

Hay una investigación en proceso por presunta corrupción en el gobierno municipal (Foto: Twitter @AntonioLobito01)
Hay una investigación en proceso por presunta corrupción en el gobierno municipal (Foto: Twitter @AntonioLobito01)

Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en la que también están involucrados otros cinco funcionarios municipales.

Juan Salazar Núñez, fiscal anticorrupción del estado, reveló que hay una investigación en proceso por presunta corrupción en el gobierno municipal, de acuerdo con El Universal.

El medio mexicano dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción conformó una carpeta de investigación contra el edil Villalobos por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito.

Afirmó, por otra parte, que la denuncia en contra del alcalde la presentó una persona de la que mantendrán su identidad anónima, quien, además, presentó los datos que ahora se verifican.

Revelaron también que fue por lo anterior que el lunes 13 de julio se cateó el Ayuntamiento de Cuernavaca junto a miembros de la 24 Zona Militar y la Guardia Nacional.

Las autoridades tomaron de las oficinas documentos, archivos, declaraciones patrimoniales y equipos de cómputo, de acuerdo con La Jornada. La titular de la Contraloría Municipal, Clara Elizabeth Soto Castor, reveló al medio que durante la intervención, los agentes actuaron de manera”excesiva e hicieron uso abusivo de la fuerza”.

Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía, también están involucrados otros cinco funcionarios municipales (Foto: Twitter @AntonioLobito01)
Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía, también están involucrados otros cinco funcionarios municipales (Foto: Twitter @AntonioLobito01)

Además, revelaron que el alcalde autorizó el acceso a la información del gobierno municipal para cumplir con las leyes de transparencia. Sin embargo, el fiscal aseguró a El Universal que la orden vino de un juez de control de Distrito único, luego de una negativa de acceso a la información a la vicefiscal Guadalupe Flores Servín.

Rogelio Maldonado, consejero jurídico del municipio, aseguró que se presentará la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos humanos por supuestas afectaciones a trabajadores del ayuntamiento.

Por otra parte, el reportero Justino Miranda confirmó que las autoridades de Morelos actúan en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Guerrero, donde indagan si el edil Villalobos es propietario de supuestas propiedades en la Costera Miguel Alemán.

Hasta el momento no se ha liberado una orden de aprehensión en contra de Antonio Villalobos Adán, como aseguraron en las últimas horas, pero la investigación continuará su proceso, de acuerdo con el fiscal.

Además, se reservarán la información que sea descubierta durante la investigación en contra de los funcionarios públicos morelenses para no entorpecer los procesos de las autoridades.

La defensa del alcalde Villalobos Adán, por su parte, tampoco ha solicitado el amparo judicial ante las instancias correspondientes por las imputaciones de las que es acusado.

(Foto: Twitter @AntonioLobito01)
(Foto: Twitter @AntonioLobito01)

El presidente municipal de Cuernava continúa en giras de trabajo dentro del territorio. En fechas recientes visitó Subida Chalma para supervisar las obras de rehabilitación del puente “Los Guayabos”, mismo en el que se invirtió, de acuerdo con sus datos, 9 millones de pesos.

“Aún recuerdo ese día en que el puente “Los Guayabos” se vio afectado en las últimas lluvias del 2019, por ello le daremos la máxima prioridad para concluir su rehabilitación, porque es una importante vía que conecta con distintas comunidades de la ciudad”, publicó en sus redes sociales.

El 30 de diciembre de 2018, el ahora presidente municipal de Cuernavaca rindió protesta para el periodo 2019-2021 como sucesor de Cuauhtémoc Blanco, quien ahora ocupa el puesto de gobernador en Morelos.

A pesar de no contar con un candidato propietario, la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) logró el 30% de los votos durante las elecciones.

En el territorio, el Movimiento Regeneración Nacional ganó 16 de los 33 estados, seguido por el Partido de la Revolución Democrática con 4 de 33 y el Partido Acción nacional con de 3 de 33.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ni modo que lo haya hecho solo”: López Obrador confía en que extradiciones de Duarte y Lozoya desenmascaren el régimen de corrupción anterior

Secretaría de la Función Pública investigará actos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto

Fiscalía Estatal investigó a alcaldesa de Chihuahua por presuntos vínculos con César Duarte

MAS NOTICIAS