Huachicoleo, presupuesto y extinción de fideicomisos: los temas que el Congreso discutiría la próxima semana

Los líderes parlamentarios de Morena, el partido de la mayoría, negocian una agenda con temas polémicos que la oposición ha descartado en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Los legisladores se preparan para un posible segundo Periodo Extraordinario en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores se preparan para un posible segundo Periodo Extraordinario en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

Las dos Cámaras del Congreso mexicano se preparan para un posible Periodo Extraordinario la próxima semana, donde se discutirían varios temas que requieren la atención de los legisladores, que la mayoría de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, busca desahogar: desde el manejo del presupuesto federal hasta la desaparición de los fideicomisos, pasando por las penas contra el robo de hidrocarburos.

Los líderes legislativos morenistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados dieron detalles sobre las negociaciones que se desarrollarán en los próximos días. Mientras tanto, la Comisión Permanente, el órgano suplente del Congreso en este receso parlamentario, pospuso su sesión de este miércoles para el lunes de la próxima semana.

El lunes, la reunión se llevará a cabo de manera presencial, a diferencia de la mayoría de sus reuniones, que son virtuales por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la epidemia de COVID-19. Esto quiere decir que la intención de la Comisión es poder realizar votaciones, ya que con el formato de videoconferencia eso no está permitido.

Monreal se encuentra negociando los detalles del posible Periodo Extraordinario en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)
Monreal se encuentra negociando los detalles del posible Periodo Extraordinario en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

“Se pospuso para ver si logramos consensos y que el lunes podamos convocar presencialmente al segundo Periodo Extraordinario de sesiones”, expresó este martes Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

La idea es que se puedan convocar a las dos Cámaras del Congreso para realizar sesiones que abarquen la discusión de “entre ocho y 10 puntos”. Entre los mencionados por Monreal se encuentran algunos que han causado polémica y que la oposición ya ha rechazado en el pasado. Pero las puertas están abiertas.

El primer tema ya ha sido motivo de jaloneos entre los legisladores del oficialismo y la oposición: la discusión sobre la reforma a la Ley de Presupuesto y Reforma Hacendaria, que busca darle un margen al presidente del país para poder modificar el presupuesto federal de cada año facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, en caso de emergencias económicas.

AMLO busca controlar una parte del presupuesto a discreción durante emergencias económicas (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
AMLO busca controlar una parte del presupuesto a discreción durante emergencias económicas (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Los legisladores morenistas y sus aliados argumentan que es necesario establecer límites para que el mandatario del país pueda redireccionar una parte del presupuesto. La oposición asegura que el partido en el poder intenta pasar por encima al Poder Legislativo y quitarle una de sus principales facultades para mover a discreción los fondos del gobierno.

“La oposición mandó la percepción de que el presidente se quería abrogar facultades del Legislativo, cosa más falsa. Nosotros estamos nosotros en la lógica de que debemos modificar la ley para que el presidente no pueda mover el presupuesto más allá del 5% o del 10% sin consultar a la Cámara”, expresó a Infobae México hace unas semanas Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena en el Congreso.

“El presidente López Obrador no quiere brincarse ni hacer ninguna cosa a discreción, como era antes, que los gobiernos neoliberales movían el presupuesto a su antojo”, agregó.

Los fondos como el Fodepar o el Fidecine no desaparecerán, pero sí enfrentarán reformas, advirtieron (Foto: Cuartoscuro)
Los fondos como el Fodepar o el Fidecine no desaparecerán, pero sí enfrentarán reformas, advirtieron (Foto: Cuartoscuro)

Otro tema que se intentará incluir en la agenda será el de la la Ley Reglamentaria del Artículo 19. “Tenemos un asunto pendiente, este catálogo que ampliamos en la Constitución de delitos graves de oficio de prisión preventiva oficiosa”, precisó este martes Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena. Monreal advirtió que, si no se tiene la reglamentación, “no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales y otros”.

A este pendiente se le suma una modificación en la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al extinto Seguro Popular, para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero.

El cuarto tema de la Cámara Baja es otro de los que ha causado polémica en los últimos meses: la desaparición de los fideicomisos. A finales de mayo, Morena presentó en la Cámara Baja una propuesta que buscaba modificar 14 leyes y abrogar una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos. Estos incluían apartados que tenían que ver con apoyos al cine, la cultura y el deporte de alto rendimiento, entre otros.

Se tocarían entre ocho y 10 temas en el Congreso, algunos de ellos calificados como urgentes (Foto: Cuartoscuro)
Se tocarían entre ocho y 10 temas en el Congreso, algunos de ellos calificados como urgentes (Foto: Cuartoscuro)

Tras las duras críticas que recibió la propuesta, ésta fue retirada por Morena, ya que el partido fue asediado por figuras del cine y del deporte que criticaron la iniciativa. Sin embargo, el partido quiere seguir adelante con una propuesta que permita desaparecer estos fideicomisos pero, advirtieron, no así los fondos. El objetivo es que su financiación y regulación tenga un marco legal claro.

Los legisladores morenistas han remarcado en varias ocasiones que no buscan desaparecer dichos fondos, pero sí cambiar su estructura para que no estén protegidos por la opacidad del manejo de estos recursos.

Monreal detalló que en el Senado también se tienen contemplados otros cuatro apartados más, al menos, que resultan “impostergables”: uno es el nombramiento del director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, que es una nueva institución acorde con el T-MEC “para tener injerencia en todo el tema laboral y en los paneles, que seguramente surgirán con motivo de la observancia de los acuerdos en este instrumento”.

Además, falta la aprobación de la salida de tropas de las Fuerzas Armadas para realizar ejercicios en el mes de agosto, algo que es usual cada año, de acuerdo con Monreal, y que requiere la autorización exclusiva del Senado.

Las sesiones del Congreso se llevarían a cabo entre el miércoles y el viernes de la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)
Las sesiones del Congreso se llevarían a cabo entre el miércoles y el viernes de la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)

También está el caso de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que tiene tres magistrados. “Ahora mismo, hay dos: uno por ausencia, que no hemos nombrado, y otro que concluye su gestión. Luego, la Sala quedará con un solo magistrado, por lo que tenemos que nombrar al magistrado y que desde hace más de dos años está parada”, indicó el presidente de la Jucopo en el Senado.

Por último, el senador mencionó que quisiera incorporar más temas, pero hasta ahora no ha tenido “el beneplácito de los grupos parlamentarios” para negociar su inclusión: una iniciativa de salud mental que buscar crear una nueva Ley de salud mental, y otra de prevención de suicidios. “Los dos instrumentos están ya dictaminados y basta con que los enlistemos para discutirlo”, detalló.

Tanto Monreal como Delgado coincidieron en que la celebración del posible Periodo Extraordinario se acordaría para el miércoles y jueves de la siguiente semana: 22 y 23 de julio en Cámara de Diputados, y en el Senado podría ser el jueves 23 y viernes 24 de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA