Masacre en Irapuato: confirmaron que habría relación entre los tres detenidos y el Cártel Santa Rosa de Lima

La fiscalía descubrió que hay otras investigaciones abiertas en contra de los detenidos por el ataque al centro de rehabilitación.

Compartir
Compartir articulo
Los hombres amagaron a quienes se encontraban en la planta baja para poder acceder sin obstáculos al piso de arriba (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)
Los hombres amagaron a quienes se encontraban en la planta baja para poder acceder sin obstáculos al piso de arriba (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)

El pasado 1 de julio, el municipio de Irapuato vivio uno de sus momentos más violentos del año cuando un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación y asesinó a 27 personas y la Fiscalía de Guanajuato esclareció lo contecido en el ataque.

También dio a conocer que se cuenta con datos fundados para suponer que estos tres sujetos pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona laja-Bajío, se piensa es el Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez, alias “El Marro”.

Existen datos infundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido por las autoridades federales en materia

La investigación obtuvo que alrededor de las 17:00 horas de ese día, el grupo de hombres llegó al centro de rehabilitación cuyo recinto tiene dos plantas (la baja destinada para mujeres y la alta para hombres). Se trataba de al menos tres personas que llevaban armas largas y cortas.

Al entrar amagaron a quienes se encontraban en la planta baja del recinto y lograron acceder sin resistencia a la parte alta. Cuando subieron, forzaron la puerta y entraron salón. Sometieron a los residentes ordenándoles que se pusieran boca abajo en el piso .

Comenzaron a preguntarles si conocía a cierta persona de la que la fiscalía no reveló el nombre y también cuestionaron sobre si se encontraba en aquel lugar, (Foto: EFE/Str)
Comenzaron a preguntarles si conocía a cierta persona de la que la fiscalía no reveló el nombre y también cuestionaron sobre si se encontraba en aquel lugar, (Foto: EFE/Str)

Una vez sometidos, les preguntaron si conocía a una persona de la que la fiscalía no reveló el nombre y también cuestionaron sobre si se encontraba en aquel lugar, a lo que hubo una respuesta negativa.

Fue entonces que los agresores comenzaron a disparar a sus sometidos de la segunda planta, causándoles heridas mortales. En esta zona del lugar perdieron la vida 21 personas y otros resultaron heridos de gravedad.

Al bajar, los atacantes dispararon y asesinaron a otras tres personas, además de otras 8 que resultaron heridas antes de desaparecer por la puerta.

Esta reconstrucción de los hechos se realizó luego de contar con el procesamiento del lugar, elementos balísticos y el laboratorio de investigación balística, entrevistas a testigos, así como análisis de videos, retratistas y conocimientos, según el comunicado oficial.

La Fiscalía de Guanajuato también aseguró que se identificaron a tres presuntos implicados que se encuentran detenidos actualmente. Descubrieron que había otras investigaciones abiertas en su contra. Uno de ellos, incluso contaba con detenciones previas, estas directamente de la propia Agencia de Investigación Criminal de días posteriores a la comisión del delito.

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico (Foto: AP/Mario Armas)
Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico (Foto: AP/Mario Armas)

La dependencia destacó que “una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por ese violento crimen donde 27 personas perdieton la vida y 7 más quedaron lesionads”.

El centro al que ingresaron por la fuerza se llama “Recuperando mi vida” y se encuentra ubicado en la colonia Arandas de dicho municipio. Pero, fue dado a conocer que este lugar operaba de manera clandestina.

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico, pues en ellos se encuentran recluidos algunos jóvenes que buscaban terminar su relación con algún cártel o incluso es una forma de amedrentarlos para que formen parte del mismo.

Otras veces, se ha descubierto que estos lugares se utilizan como fachadas para ocultar casas de seguridad que pertenecen a grupos delictivos.

A los atacantes les decomisarons 480 armas de fuego (77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas), 161 vehículos, 100 motocicletas, 7,000 cartuchos y 21 granadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: