Indígenas de Bachajón denunciaron arresto arbitrario y tortura contra uno de sus compañeros

También acusaron que los policías amedrentaron con disparos para disuadir a quiénes querían impedir la detención

Compartir
Compartir articulo
Indígenas de Bachajón, adherentes a "la sexta", denunciaro detención arbitraria de su compañero (Foto: Cortesía)
Indígenas de Bachajón, adherentes a "la sexta", denunciaro detención arbitraria de su compañero (Foto: Cortesía)

Adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona de San Sebastián Bachajón denunciaron la detención arbitraria y con violencia de Domingo Pérez Álvaro, perteneciente a la organización indígena chiapaneca y quien fue arrestado por policías municipales de Chilón, luego de que éste acudiera a una diligencia militante en la comunidad de Xanil.

Alrededor de las 12:00 horas de este domingo reciente, agentes de Chilón llegaron a Xanil para arrestar a Pérez Álvaro, originario de Paraíso y vocero de los adherentes a “la Sexta”, según comentó para Infobae México Julián Vázquez, integrante de la organización indígena.

Aunque Domingo Pérez Álvaro pasó el tiempo de su aprehensión bajo un resguardo ilegal y sufrió actos de tortura por parte de los policías municipales, acusó el grupo de “La Sexta Ejido Bachajón”, fue liberado ese día por la noche aproximadamente a las 23:00 horas.

Los agentes llegaron sin orden de arresto y sin algún documento de cateo, pues irrumpieron en la casa donde estaba Domingo (Foto: Cortesía)
Los agentes llegaron sin orden de arresto y sin algún documento de cateo, pues irrumpieron en la casa donde estaba Domingo (Foto: Cortesía)

Esto mismo habría comentado Pérez Álvaro a su compañero Julián Vázquez, cuando fue contactado vía telefónica entre las 15:00 horas recientes de este lunes 6 de julio. El habitante de Paraíso refirió lesiones en el cuello y otros moretones en diversas partes del cuerpo, pues habría sido golpeado e, incluso, amenazado de muerte, durante el trayecto a la comandancia de Chilón y después, mientras lo mantenían preso.

Según relató Julián Vázquez, la policía arribó a Xanil, pues dos hermanos habitantes de esa comunidad y de apellidos Jiménez Hernández, quiénes también trabajarían para la policía estatal de Chiapas, señalaron arbitrariamente a Pérez Álvaro como responsable de un secuestro, únicamente, con intención de afectar al vocero de “la Sexta Ejido Bachajón”. En consecuencia, los agentes locales llegaron sin orden de arresto y sin algún documento de cateo, pues irrumpieron en la casa donde estaba Domingo.

“Los elementos que participaron en ese incidente son los hijos de don Carlos Jiménez de Xanil, de nombres Carlos Jiménez Hernández y Luis Jiménez Hernández, quienes con anterioridad se ha denunciado sus actos que han cometidos en contra de nuestros compañeros”, señaló el comunicado de los indígenas pertenecientes a San Sebastián Bachajón, lugar ubicado unas tres horas al sur de donde ocurrieron los hechos.

En esa vivienda, el detenido pretendía realizar una reunión de trabajo relacionada con su militancia y el proceso de organización del que forma parte y que, en su lucha, la agrupación indígena se ha declarado opositora a megaproyectos como el Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para supuestamente detonar el desarrollo del sureste en Chiapas y Tabasco, incluyendo entidades de la península como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Un par de patrullas habrían acudido a Xanil para arrestar de forma ilegal a Domingo Pérez Álvaro

No cabe duda que esta detención ilegal es una represalia del gobierno mexicano para detener la lucha de los compas de San Sebastián Bachajón”, publicaron los adherentes en un primer comunicado, casi una hora más tarde del arresto de Pérez Álvaro.

En un segundo comunicado, la organización indígena de Bachajón refirió que Domingo Pérez Álvaro fue golpeado por sus captores. Julián Vázquez comentó que mujeres y otros compañeros de Xanil, simpatizantes de los “adherentes”, intentaron que la policía no se llevara al vocero, pero, como método de disuasión, los uniformados accionaron sus armas. Ello habría derivado en personas heridas.

Cabe destacar que, hasta las 17:00 horas de este 6 de julio, el ayuntamiento de Chilón, mismo que encabeza el morenista Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, no ha emitido un posicionamiento al respecto.

En un par de videos publicados vía Facebook, los denunciantes mostraron dos camionetas de la policía que habrían llevado detenido a Pérez Álvaro. En una de las grabaciones se oyen al menos dos detonaciones que serían los balazos disparados por los agentes. Además se observa una escena caótica de niños llorando, hombres y mujeres gritando, dirigiéndose hacia las patrullas y en sentido contrario a ellas por el susto del evento.

 Julián Vázquez, hermano de Juan Vázquez, se comunicó con Pérez Álvaro, quien le notificó lesiones y actos de tortura (Foto: Facebook/La Sexta Ejido Bachajón)
Julián Vázquez, hermano de Juan Vázquez, se comunicó con Pérez Álvaro, quien le notificó lesiones y actos de tortura (Foto: Facebook/La Sexta Ejido Bachajón)

Luego de casi 12 horas preso, las autoridades de Chilón pusieron en libertad a Domingo Pérez Álvaro, pues no había un delito por el cuál tenerlo resguardado. Julián Vázquez atribuyó el hecho a la difusión por redes sociales y que señalaba un acto ilegal, pues tampoco le fue abierta una carpeta de investigación a su compañero.

“Lo detuvieron para nada, lo llevaron nada más a la comandancia y lo dejaron en libertad”, agregó Julián Vázquez Guzmán, hermano de Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en 2013 por organizar a su comunidad y oponerse a proyectos de despojo en la región chiapaneca de San Sebastián Bachajón.

“De momento quedó en libertad, no le han devuelto sus pertenencias, entre ellos el sello de la organización”, comunicó la Sexta ejido Bachajón a las 23:01 horas del domingo reciente. A su vez, calificaron este acto como una agresión sistemática y de intimidación a su movimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: