Mapa del coronavirus en México 5 de julio: el país ya superó a Francia en número de muertes

México ya es el quinto país con más muertes por COVID-19 y el octavo en más contagios en el mundo

Mapa de casos acumulados 5 de julio Mapa: Jovani Pérez
Mapa de casos acumulados 5 de julio Mapa: Jovani Pérez

México rompió récord (una vez más) de casos positivos de COVID-19; esta vez alcanzó los 6,914 contagios en 24 horas. Además hay 252,165 casos acumulados; de éstos 26,075 permanecen activos y van 30,366 defunciones.

De acuerdo con los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud y con información de la Universidad Johns Hopkins, México ya es el quinto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, superando a Francia, que cuenta con 29,896 fallecimientos. Con ello, por primera vez, tres países latinoamericanos se posicionan en los primeros lugares en decesos: Brasil, México y Perú. 

Asimismo, en tan sólo un día, México escaló del lugar nueve al ocho, con lo que rebasó a Italia y ahora a España, entre los países con más contagios por coronavirus al superar los 250,000. 

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 51,658 y 6,921 defunciones, respectivamente.

Coronavirus en México 5 de julio Mapa: Jovani Pérez
Coronavirus en México 5 de julio Mapa: Jovani Pérez

En cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (4,006) y le siguen el Estado de México (2,284), Guanajuato (1,765), Nuevo León (1,565), Veracruz (1,228), Puebla (1,175), y  Coahuila (1,173). En contraste, las tres entidades con menor cantidad son Morelos con 217, Campeche con 206, Colima con 148 y Chihuahua con 143.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación con las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4615), Baja California (2033) y Veracruz (1,653). 

Respecto a la capacidad hospitalaria, la Red IRAG reporta una ocupación de 12,976 camas generales (44%) y una disponibilidad de 16,743 (56%), de un total de 29,729 en toda la república. Por otro lado, la ocupación de las camas con ventilador es del 39% y su disponibilidad es del 61%, de un total de 9,789, correspondientes al 98% de hospitales que sí notificaron..

En cuanto a las disponibilidad de camas de hospitalización general, Tabasco cuenta con un 20% de disponibilidad, mientras que Nayarit un 26% y Nuevo León con el 38% de capacidad. En relación con la disponibilidad de camas con ventilador, Baja California, Sonora y Estado de México son las que tienen mayor  ocupación.

Camas de terapia intensiva Gráfica: SSa
Camas de terapia intensiva Gráfica: SSa

El incremento en las últimas 24 horas fue de un 2.8%. A pesar de las cifras recientes, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que este incremento se ha mantenido estable para las últimas dos semanas. Desde que llegó la epidemia a México, “es clara la desaceleración y la disminución del incremento diario que hemos tenido”.

Por otro lado, aseguró que al momento se ha recuperado en 60% de casos: 152,308 personas, con 5,104 en el último día.

América fue llamado el nuevo epicentro mundial de la pandemia, pues acumula poco más de la mitad de infectados en todo el planeta, donde se han reportado 11.15 millones de casos y 526,088 decesos.

Cabe recordar que el día de mañana entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, donde 17 entidades permanecen en color rojo de alerta máxima y 15 en naranja de alto riesgo. Los estados que retrocedieron a rojo fueron Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Semáforo epidemiológico Imagen: Jovani Pérez
Semáforo epidemiológico Imagen: Jovani Pérez

Finalmente, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, enfatizó que la mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación.

“Todas y todos, incluso las empresas que se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo. México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Sólo estos pacientes con COVID-19 podrán tomar dexametasona sin tener reacciones secundarias

Estos son los 6 fármacos más prometedores que testean en el mundo para combatir el coronavirus

Evaluarán la realización de los festejos patrios en el Zócalo de la CDMX ante pandemia de COVID-19

MAS NOTICIAS