Evaluarán la realización de los festejos patrios en el Zócalo de la CDMX ante pandemia de COVID-19

El Dr. Hugo López-Gatell aseguró que todavía no es un hecho que pueda llevarse a cabo el tradicional Grito de Independencia

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria en México puso freno a eventos y manifestaciones culturales en todo el país, tanto privados como independientes o gubernamentales y todavía no hay fecha para que vuelvan a programarse o sean planeados algunos nuevos, incluso se ha puesto sobre la mesa la cancelación de los festejos patrios.

El famoso Grito de Independencia es uno de los festejos anuales más importantes del año, pues además de reunir a miles de mexicanos en las plazas públicas de cada estado, se lleva a cabo el homenaje a los héroes que nos dieron patria desde los balcones del Palacio Nacional en la Ciudad de México, encabezado por el presidente en turno.

Sin embargo, en 2020 podría sufrir modificaciones acorde a los protocolos de prevención implementados por las autoridades de salud o verse definitivamente cancelado. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todavía no han tomado una decisión.

En su conferencia diaria sobre los datos de la enfermedad COVID-19 en México, López-Gatell aseguró que todavía no se pueden adelantar a tomar decisiones como esa, pues todo dependerá de factores como la tendencia en contagios, muertes o capacidad hospitalaria.

“Todavía es temprano para saberlo, no hemos tomado una decisión formal. Vamos a ir monitoreando el semáforo, las tendencias, la hospitalizacion y cuando llegue el momento, tomaremos una decisión”, aseguró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todavía no han tomado una decisión (Foto: EFE/ Presidencia De México)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todavía no han tomado una decisión (Foto: EFE/ Presidencia De México)

Lo mismo aplicará para el desfile militar del 16 de septiembre que recorre toda la Avenida Paseo de la Reforma desde La Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico, hasta Campo Marte, cerca del Auditorio Nacional.

Sin embargo, el funcionario público reveló el 30 de junio de 2020, en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de presentarse una desaceleración en los casos de contagio, la estimación es que podría alargarse la pandemia hasta septiembre u octubre en diferentes estados del país como Guadalajara y Monterrey, además de un posible repunte en el resto del país entre octubre y marzo junto al dengue.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto (…) la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que Covid pueda repuntar. Esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que puede llegar hasta octubre”, indicó.

Tan sólo en 2019, el periódico El Universal reveló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX estimó una asistencia de 130 mil asistentes al Grito de Independencia de la Ciudad de México el 15 de septiembre.

Secretaría de Salud evaluará la realización de los festejos patrios ante la emergencia sanitaria (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Secretaría de Salud evaluará la realización de los festejos patrios ante la emergencia sanitaria (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hasta el momento, se han confirmado un total de 51,658 pacientes con un contagio de coronavirus en la capital mexicana, pero únicamente 4,006 fueron considerados activos; es decir, presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total 47.02% son mujeres, mientras que el 52.98% restante son hombres. Además, 25.47% requirieron una hospitalización en diferentes niveles de gravedad y el 74.53% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

También se registraron 111,370 personas a la espera de sus exámenes clínicos, pero considerados como sospechosos de un contagio; así como un aproximado de 34,434 pacientes recuperados y 63,771 capitalinos con un diagnóstico negativo.

Hasta el momento, 5,711 personas han muerto a causa de la enfermedad COVID-19. 32.50% eran mujeres y el 67.50% eran hombres. Por otra parte, se reveló que 88.41% murieron en el hospital, mientras el 11.59% restante fallecieron en casa.

MÁS SOBRE EL TEMA:

México superó los 30,000 muertos y los 250,000 contagiados de COVID-19

Así es salir a comer ahora en CDMX: las imágenes del primer día de los restaurantes en la Nueva Normalidad

Embajada de EEUU en México celebró el 4 de julio en medio de la pandemia de COVID-19 de esta forma