El Santo Niño de Atocha y el escándalo del FBI en Los Ángeles al que fue arrastrado

Un concejal, originario de Zacatecas, envolvió a la imagen del santo al ser arrestado por cargos de estafa

Compartir
Compartir articulo
José Huzar, concejal de Los Ángeles, arrestado por el FBI (Foto: josehuizar.com)
José Huzar, concejal de Los Ángeles, arrestado por el FBI (Foto: josehuizar.com)

José Huizar, concejal de Los Ángeles, fue arrestado por agentes del FBI el pasado 23 de junio, por estar vinculado a actividades del crimen organizado. Un caso que ha provocado un escándalo que sacudió el Ayuntamiento de dicha ciudad en California, Estados Unidos.

El político ha generado con eso la indignación de los originarios del estado mexicano de Zacatecas, de donde es originario, misma que se vio acrecentada por un singular detalle: Huizar arrastró a toda su polémica con la justicia estadounidense a la figura católica del Santo Niño de Atocha.

Y es que, según reporta el diario Los Angeles Times, momentos antes de ser detenido, José publicó en su cuenta de Instagram una imagen del Santo Niño de Atocha, patrón de los que son acusados injustamente.

(Instagram: @cmjosehuizar)
(Instagram: @cmjosehuizar)

Ese diario citó varias reacciones a este acto por parte del concejal.

Por ejemplo, Nancy Meza, una residente de Boyle Heights de 33 años, que condenó “la audacia de usar este símbolo cuando la gente lo ha necesitado para vivir, para sobrevivir frente a una lucha real”.

El Santo Niño de Atocha, cuya devoción se remonta a siglos atrás en España, donde se encuentra la ciudad de Atocha, tiene su mayor número de seguidores en Zacatecas. Y precisamente como una gran parte de los mexicanos inmigrantes en el sur de California provienen de ese estado, dicha imagen religiosa es de suma importancia y popularidad en la zona.

“Huizar no respondió a una solicitud de comentarios para explicar su publicación de Instagram el 23 de junio, aunque el político tenía todas las razones para invocar al Santo Niño. Es nativo de Zacatecas, donde una visita a su santuario en la ciudad de Plateros es un rito de iniciación para los cientos de miles de zacatecanos y sus descendientes que llaman hogar al sur de California. Y el Santo Niño también es el santo patrón de los prisioneros”, explica Los Angeles Times.

Con esa publicación, Huizar salpicó la imagen del santo con uno de los mayores casos de corrupción política que se han presentado en Los Ángeles en décadas.

Entonces los fieles de esta figura ven la traición de Huizar por partida doble: una caída política que ha avergonzado a la comunidad zacatecana y el uso del símbolo más preciado de su lugar de origen.

“Él representa nuestro hogar, pero también una segunda oportunidad”, dijo para LAT Juan Javier Pescador, profesor de historia en Michigan y autor de un libro en 2009 sobre la historia del Santo Niño. “Este no es un santo que fue bien recibido por el clero o la jerarquía. Viajó por el espacio doméstico, a través de familias y especialmente de mujeres. Ellos son los que activaron el culto”.

Manuel Figueroa, de 55 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, tenía la estatua del niño presente en su peluquería de Highland Park. “Es el embajador de Zacatecas”, dijo a LAT Figueroa. “Él representa quiénes somos: trabajadores e inmigrantes. Fue una pena ver a José usarlo de la manera que lo hizo”.

El diario hace hincapié en que la trayectoria del Santo Niño de ser un santo regional a un peón político refleja la historia de los zacatecanos en el sur de California. El santo fue presentado a Zacatecas en el siglo XVII a través de los brazos de Nuestra Señora de Atocha, una estatua de la Virgen Negra a la que rezaron los españoles durante la Reconquista, las campañas militares que pusieron fin a la ocupación por siglos de los moros en la Península Ibérica.

Sin embargo, los católicos mexicanos se inclinaron por adorar al Santo Niño, alrededor del cual comenzaron a formarse leyendas: cómo alimentaba a los prisioneros, salvaba a menores y respondía con milagros.

Por otro lado, José Huizar, concejal de Los Ángeles, y nacido en Jerez, municipio en Zacatecas, fue arrestado por agentes del FBI que investigan una trama de corrupción de varios años dentro del Ayuntamiento de esa ciudad. En ese caso están vinculados varios funcionarios acusados de aceptar dinero y otros beneficios de promotores inmobiliarios que buscaban la aprobación de diversos proyectos.

Medios locales señalan que Huizar se enfrenta a un solo cargo federal de conspirar para violar la Ley Contra Organizaciones Corruptas y Estafadores Influyentes (RICO), según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: