López Obrador ordenó brindar apoyo a Alfaro tras amenazas de muerte del CJNG: “No pactamos con la delincuencia”

Aseguró que en su gobierno no se protege a un grupo para perseguir a otros

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien habría sido amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “por no estar jalando” con el crimen organizado, razón por la que se estaría planeando un atentado en su contra.. .

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional , el mandatario aseguró que ya dio instrucciones al gabinete de seguridad de que se establezca comunicación con el gobernador jalisciense y dijo que “de acuerdo a lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros”, aseguró.

López Obrador señaló que todo esto ocurre porque se están afectando intereses creados.

“Hay cambios, hay transformación y hay algunos que se sienten afectados, pero esto es normal cuando hay una transformación y está muy claro: no pactamos con la delincuencia común, ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco y tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gobierno de los Estados Unidos con sus agencias”, sentenció. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El mandatario aseguró que en su administración no se persigue a ningún grupo delictivo con la finalidad de proteger a otros.

“No protegemos a unos para perseguir a otros.. Es la aplicación de la ley con el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie… Nada de que vamos a hacer acuerdos con un grupo para seguir a otros o para para apaciguar una región, no. Hay una línea, una frontera: autoridad y delincuencia”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que todo aquel funcionario que se involucre en actos delictivos, es denunciado y sancionado.. 

“Lo de ayer fue muy importante y esto tiene que seguirse llevando a cabo. No se avanzaba porque había contubernio, mandaban los de las bandas, coptaban, compraban autoridades y además como se daba el mal ejemplo desde arriba, lo que imperaba era la corrupción en todos los casos, por eso ahora hay reacciones de todo tipo, pero vamos a resistir,  ni un paso atrás”, sentenció.

A pregunta expresa si se está avanzando en el caso Ayotzinapa, López Obrador aseguró que sí, ya que es un compromiso de que se conozca toda la verdad.

“Sí, bastante y es un compromiso que tenemos que se conozca todo lo que sucedió y la Fiscalía está haciendo un  muy buen trabajo y se cuenta con todo el apoyo del poder judicial, estamos trabajando de manera coordinada. Somos autónomos, independientes, pero hay casos que requieren de la unidad de todos los componentes del Estado, cuando hay una razón de Estado”

El caso de Ayotzinapa amerita que todos participemos porque fue un agravio mayor, por eso nosotros reaccionamos ante la situación del juzgado, imagínense la afrenta, el atrevimiento de liberar a un presunto responsable después de que el fiscal general hace la denuncia, a qué nivel, a qué grado de descomposición se ha llegado. Entonces tenemos que seguir hacia adelante y muchas gracias por el apoyo y el respaldo de muchos”, sentenció.

Por otra parte, López Obrador negó tener ofrecimiento de algún grupo criminal “el frío sabe a donde se arrima”, concluyó.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Este jueves, la Fiscalía General de la República dio a conocer unos audios en los que la madre y el abogado de Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder del cártel Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, negociaron la liberación del imputado a cambio de dinero.

En la llamada, publicada en exclusiva por el periódico El Universal, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de “El Mochomo” y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El ofrecimiento habría sido de millones de pesos a cambio de dejarlo en libertad. En la grabación, también se habla de un supuesto “trabajo” y “acuerdos” presuntamente económicos que se darían una vez liberado “El Mochomo”.

Al parecer, su libertad era un hecho acordado con horarios y fechas, pues se revela en las llamadas que las autoridades presuntamente esperaban un “avance con el tema económico” para hacer su parte. Sin embargo, la supuesta madre de “El Mochomo” le indica que el dinero únicamente será entregado cuando su hijo esté en libertad y no antes; “dando y dando”, asegura que fue el acuerdo original.

MÁS DE ESTE TEMA: