
Durante el ataque de este viernes contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dos de sus escoltas, quienes también eran sus amigos, fallecieron en el cumplimiento de su deber, repeliendo a los hombres armados que contrató el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trataba de los oficiales Rafael y Édgar, quienes contaban con varios años de trayectoria en las filas de la SSC y además tenían una relación entrañable con el funcionario.
Édgar G., tenía 47 años de edad, contaba con 12 años de servicio de seguridad, era subinspector y formaba parte de las escoltas de Harfuch.

Lamentablemente en la agresión perpetrada en calle de las Lomas de Chapultepec, Édgar falleció al defender valientemente a su amigo, compañero y jefe, recibiendo impactos de bala que le ocasionaron heridas de gravedad, llevándolo hasta su muerte.
Édgar pertenecía a las filas de la Policía de Investigación (PDI). Encabezó y fue parte de actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo-defensivo.
Hasta octubre del año pasado, estuvo adscrito al equipo de seguridad del jefe de la policía capitalina, en la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Además formó parte de la ahora extinta Policía Federal como escolta del entonces inspector general, de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; quien era comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y titular de la División de Seguridad Regional.
“Édgar se encontraba junto con el equipo de seguridad del Secretario y de forma valiente repelió la agresión para defender a su amigo, compañero y jefe, sin embargo, falleció por las heridas de arma de fuego”, señaló la dependencia.
Por su parte, Rafael O., tenía 41 años de edad, tenía 15 años trabajando en el ámbito de seguridad y protección, así como de estrategia en tácticas de tiro, prevención del delito, actualización policial y logística para la protección de funcionarios públicos.

Desde enero del 2017 y hasta agosto del año pasado, Rafael fue jefe de Agentes de Seguridad de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Entonces también trabajaba a lado de Harfuch, pues estuvo al mando de sus escoltas cuando era el jefe de la Agencia de Investigación criminal.
Actualmente laboraba como Director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, era escolta principal y amigo del funcionario. Era coordinador de logística y personal de la seguridad de su colega, el titular de la SSC.
En su carrera como oficial, desarrolló actividades dirigidas a el seguimiento de rutas y traslados, así como de la coordinación de guardias, custodias y arraigos de presuntos delincuentes.

Del mes de abril del 2015 a diciembre de 2016, fue parte del equipo de Policías de Investigación de la Policía Federal adjunta a la Secretaría de Gobernación (Segob), como titular de los escoltas del dirigente de División, realizando labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.
Además, entre el mes de octubre a marzo de 2010, fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando de la mismo dependencia federal. Ahí implementó labores de procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición.
En su haber tenía un gran número de cursos en torno a la seguridad como tácticas de tiro, actualización policía, prevención del delito y más.
En la agresión contra el funcionario también una mujer que pasaba por el lugar falleció; se trata de Gabriela Gómez de 26 años de edad, quien llegaba de Xalatlaco, Estado de México, para vender antojitos mexicanos a las afueras del Audiotorio Nacional.
Harfuch logró sobrevivir al ataque y se encuentra estable. Ese día apareció en una fotografía a lado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



