Insólto: en plena crisis sanitaria no le dan gel antibacterial a presos de Morelos porque se lo toman “como tequila”

El Comisionado de Seguridad señaló que este producto solo es para los custodios, para evitar que los internos se intoxiquen al ingerirlo

Compartir
Compartir articulo

Pese a la crisis sanitaria por el COVID-19, los internos de Morelos no reciben gel antibacterial, debido a que en lugar de usarlo para sanitizar sus manos, terminan ingiriéndolo. Así lo informó, José Antonio Ortíz Guarneros, comisionado de Seguridad del Estado de Morelos durante una breve entrevista a medios el pasado 24 de junio.

“El gobierno federal nos dio recursos para adquirir material y entregarselos a los custodios, a los internos no les podemos dar gel porque se lo toman”, externó el funcionario. “Se lo toman derecho, como el tequila”, agregó el comisionado tras detallar que no lo mezclan ni con refresco o agua.

Pese a ello, los reclusos cuentan con cubrebocas, los cuales ellos mismos fabrican. El comisionado detalló que se les permitió ingresar máquinas de coser y les compraron materiales para que puedan hacer sus propias mascarillas protectoras.

El químico brindado por las autoridades ha sido repartido entre los custodios de los seis penales de la entidad (Foto: Archivo)
El químico brindado por las autoridades ha sido repartido entre los custodios de los seis penales de la entidad (Foto: Archivo)

Ellos mismos están produciendo sus cubrebocas. No están a la venta. Ellos mismos están siendo autosuficientes con cubrebocas allá adentro”, puntualizó. Agregó que, sumado al equipo que las autoridades federales repartieron, la ciudadanía donó equipos de sanitización, con los que constantemente limpian los seis penales de la entidad.

Respecto a los contagios de elementos de la policía, informó que hay 14 casos positivos de SARS-CoV-2 y que cinco han muerto: 3 eran municipales y dos estatales.

Ortíz Guarneros informó que cerca de 700 uniformados no se han presentado a trabajar durante la pandemia debido a que son población vulnerable. Detalló que aproximadamente 400 son elementos municipales y 300 de la Comisión Estatal de Seguridad, y que ninguno se ha contraído el virus.

Antecedentes de internos que tomaron el gel antibacterial

Pese a que no les dan gel antibacterial, sanitizan las áreas continuamente (Foto: Gobierno de Morelos - captura de pantalla)
Pese a que no les dan gel antibacterial, sanitizan las áreas continuamente (Foto: Gobierno de Morelos - captura de pantalla)

Hay que recordar que el pasado 11 de mayo, dos presos del Reclusorio Varonil Norte en la Ciudad de México fallecieron al interior de su celda por intoxicación, tras haber ingerido alcohol en gel.

Se trató de Ricardo “N” de 42 años y Miguel Ángel “N” de 29 años de edad, quienes estaban recluidos por los delitos patrimoniales y robo calificado.

Según información de Excélsior, el deceso de ambos presos fue registrado en la carpeta CI-FGAM/GAM-1/UI-1S/D/00593/05-2020 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ-CDMX), en donde se investiga el “homicidio culposo”, así como el contexto en el que tomaron el gel hasta intoxicarse.

Los peligros de ingerir gel antibacterial

El comisionado señaló que los internos fabrican sus propios cubrebocas (Foto: Shutterstock)
El comisionado señaló que los internos fabrican sus propios cubrebocas (Foto: Shutterstock)

Las autoridades señalan que este gel, el cual se ha vuelto indispensable en el contexto actual para mantener las manos libres de bacterias y virus, contiene al menos 70% de etano, es decir de alcohol etílico.

Por su contenido etílico, algunas personas lo toman con la finalidad de embriagarse, pero su efecto es mayor al que provoca el vodka, whisky, ron, vino o cualquier otra bebida, la cual no supera el 16% de contenido etílico.

Sin embargo, es posible que de tomarlo como bebida embriagante no cause la muerte. Lo que llevaría hasta el deceso es la intoxicación derivada de la ingesta.

La ingesta de gel antibacterial puede causar intoxicación y posteriormente puede llevar hasta la muerte (Foto: Archivo)
La ingesta de gel antibacterial puede causar intoxicación y posteriormente puede llevar hasta la muerte (Foto: Archivo)

Tras envenenarse, los afectados presentan otras condiciones como deficiencia cardiaca o renal, así como diabetes o una enfermedad respiratoria.

Cuando el químico ingresa al cuerpo, comienza a afectar el sistema nervioso, respiratorio y la función cardiaca, conduciendo hasta la pérdida de consciencia y en algunos casos, hasta la muerte por depresión respiratoria.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que un gel antibacterial de México contenía grandes cantidades de metanol o alcohol metílico y no alcohol etílico. Señalando que incluso éste podría afectar a las personas por su corrosividad, al ser absorbida por la piel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: