Terremoto en México: expertos de la UNAM descartaron riesgos de catástrofe por tsunami tras sismo

El director del Instituto de Geografía señaló que las olas llegaron a alcanzar una altura máxima de un metro y ha disminuido

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, informó que hasta las 13:00 horas se registraron 303 réplicas del sismo. (Foto: Claudio Cruz/AFP)
Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, informó que hasta las 13:00 horas se registraron 303 réplicas del sismo. (Foto: Claudio Cruz/AFP)

Este 23 de junio se registró un fuerte sismo de magnitud 7.5 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se sintió en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso Michoacán y Querétaro. Aunque se informó de riesgos de un tsunami, expertos de la UNAM puntualizaron que no tendría importantes consecuencias.

De acuerdo con Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se registraron 303 réplicas del sismo, una de las más fuertes fue de magnitud 4.6 a las 11:31 horas. Además, puntualizó que el movimiento se originó como consecuencia del contacto de la placa de Cocos y de Norteamérica.

En relación a estas réplicas, la especialista explicó que se trata de algo que no se puede predecir, por lo que es posible que se registren nuevos sismos en la capital y ante ello “toca estar prevenidos” para poder actuar de manera pronta y responsable.

Respecto a los diversos informes de un tsunami, el doctor Hugo Delgado, director del Instituto de Geografía, confirmó que 30 minutos después de que sucediera el sismo, el nivel del mar subió hasta un metro, lo cual ya representaba un tsunami por sí mismo; sin embargo, pronosticaron que este fenómenos no tendría consecuencias catastróficas.

La gente tuvo que salir de sus hogares a pesar de la pandemia de coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)
La gente tuvo que salir de sus hogares a pesar de la pandemia de coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)

También puntualizaron que con base en las mediciones más recientes, el nivel del mar ha bajado y se encuentra en 60 centímetros por encima de lo normal, de acuerdo con los registros captados por la estación responsable en Huatulco, no obstante, se espera que nivel llegue hasta los 70 centímetros.

Delgado también destacó que no sólo ha afectado a las costas de Oaxaca, sino que este proceso se ha visto en toda la costa del Pacífico de México, aunque “la estación que registra el nivel más grande de la ola es la de Huatulco”.

En este sentido, Xyoli Pérez Campos resaltó el hecho de que las zonas cercanas al epicentro son las más afectadas, aunque en este caso las olas son de unos cuantos centímetros. “No es una sola ola, es un cuerpo de agua y puede tener variaciones en las diferentes costas”. Asimismo, puntualizó que el tsunami únicamente impactará en las costas nacionales.

Ante este contexto, recomendaron a la población hacer caso a las indicaciones de Protección Civil, así como las medidas sanitarias correspondientes a la temporada de contingencia como quedarse en casa y mantenerse a alerta en caso de que se necesite evacuar.

En Oaxaca sucedieron derrumbes y una persona murió, de acuerdo con información del gobierno. (Foto: Especial)
En Oaxaca sucedieron derrumbes y una persona murió, de acuerdo con información del gobierno. (Foto: Especial)

Pérez Campos destacó que éste es el primer sismo del año y uno de los más significativos durante el periodo de cuarentena en todo el mundo, por lo que llamó a hacer caso de las recomendaciones ante la emergencia.

Respecto a las consecuencias de este fenómeno, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en entrevista con Milenio que hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital COVID de Huatulco, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En Ciudad de México, la cuenta oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos dio a conocer de la caída de un elevador con personas atrapadas en Tlatelolco. Ese hecho se sumó al rescate de un hombre, quien quedó atrapado en otro cubículo en la Colonia del Valle.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Terremoto en México: así se vivió el movimiento de magnitud 7.5 en CDMX

Terremoto en México: reportaron un muerto en Crucecita, Oaxaca, epicentro del sismo de 7.5 grados

Terremoto en México: cayó un elevador en Tlatelolco y hay personas atrapadas

MAS NOTICIAS