Chumel Torres después de la controversia con Beatriz Gutiérrez Müller: “Quisiera ser Mireles cuando les dijo ‘pirujas’”

La CONAPRED informó que reprogramará el foro sobre racismo, horas antes había decidido cancelarlo ante la ola de críticas desatadas en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro - ChumelTorres/IG.
Foto: Cuartoscuro - ChumelTorres/IG.

Después de su polémica con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, el influencer Chumel Torres publicó una serie de tuis en rechazo a la cancelación del foro sobre racismo que había convenido su participación.

En uno de ellos ironizó sobre el castigo laxo que recibió Manuel Mireles funcionario del ISSSTE en Michoacán, pues el youtuber deseó que las críticas a su persona fueran igual de permisibles que los comentarios misóginos del también fundador de los grupos de autodefensas.

La controversia inició cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) organizó un foro sobre racismo que contemplaba invitar a Chumel Torres, mismo que después canceló pero que en horas recientes ha decidido reprogramar.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, criticó y atizó la ola para que usuarios de redes sumaran su desaprobación.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, comentó Gutiérez Müller.

Desde que los usuarios de Twitter convirtieron en tendencia nacional el nombre del youtuber, el chihuahuense se ha victimizado alegando que fue discriminado por no permitir que su voz fuera escuchada en el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, sesión virtual que iba a realizarse este miércoles.

En tono con su estilo “irónico”, Chumel Torres deseó que el juicio en redes contra él fuera tan permisible como con José Manuel Mireles Valverde, a quien solo “castigaron” con un curso luego de sus expresiones misóginas en septiembre de 2019, cuando el subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Michoacán calificó de “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, a quienes acusó de pagar cuotas bajas en la atención médica en casos crónicos y costosos.

Twits Chumel Torres (Foto: Twitter@ChumelTorres)
Twits Chumel Torres (Foto: Twitter@ChumelTorres)

El conductor de “El pulso de la República” asoció la cancelación del foro con una supuesta orden de Gutiérrez Müller, aunado a que varios detractores siguieron el discurso de rechazo a su participación.

“A la primera dama no se le toca ni con el pétalo de un tuit”, publicó Chumel Torres, argumentando una presunta censura presidencial a su probable expresión.

De una veintena de tuits en las últimas 24 horas, al menos 17 son contra “la discriminación a la inversa” que el influencer pregona padecer.

En Twitter, este personaje registra 2,717,131 seguidores, en YouTube tiene más de 2,570,000 suscriptores, en Instagram 818,000 cuentas lo siguen y en su página oficial de Facebook apenas tiene 394,659 like’s.

infobae

En la lista de Trending Topics a nivel nacional, 'Primera Dama’ está en el lugar 27; ‘Mireles’ ocupa el sitio 14; ‘Chocoflan al Chocoflan’ está en el puesto 9; #ChumelRacista en tercer lugar y #ChumelChillón está en el número uno hasta las 21:00 horas de este martes.

Hasta las 10:15 horas de este 16 de junio, Chumel Torres compartió que su nombre fue tuiteado más de 32,700 veces, publicaciones que él calificó con contenido de odio.

“Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”, escribió el youtuber.

Twits Chumel Torres (Foto: Twitter@ChumelTorres)
Twits Chumel Torres (Foto: Twitter@ChumelTorres)

En la cuenta oficial del CONAPRED se indicó que la realización del foro generó una intensa discusión pública y que “el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”.

Y aclararon que realizarán otro foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación, y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad.

Sobre la polémica que dominado la conversación en Twitter, los usuarios acusan que el espacio no era propicio para alguien que, reiteradamente, deja notar su clasismo y machismo bajo el supuesto manto de la comedia e ironía. Algunos han criticado a la misma CONAPRED por otorgar voz a los discursos de odio y alegan que los comentarios racistas no son opiniones y deben condenarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA