Las agresiones y humillaciones hacia el gremio del personal de la salud en México no paran, ahora fue una enfermera en Guanajuato quien logró captar en video la agresión que sufrió cuando un hombre le aventó café hirviendo y no conforme, la amenazó de muerte.
La enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció en redes sociales que fue agredida por un derechohabiente con quien tuvo un altercado momentos antes.
El ataque se llevó a cabo el 9 de junio afuera del hospital ubicado en San Francisco del Rincón.
“Fui agredida por un derecho habiente del IMSS en San Francisco del Rincón de la clínica 7 o 52. El problema fue que los niños iban adentro del módulo de vías respiratorias área COVID y los saque de ahí ya que ahí es mi lugar de trabajo, se bajó de la camioneta ya que aparte estaba estacionado en el lugar de la entrada de la ambulancia especial para el COVID. Empezó a insultarme y además a decirme que me iba a matar donde me viera aparte me aventó un vaso de café hirviendo (sic)”, denunció.

La trabajadora de la salud compartió un video en el que se observa cómo un hombre le arrojó el vaso con café desde su vehículo.
Por su parte, el Delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, condenó el hecho y confirmó la presentación de una denuncia contra el agresor.
“El personal de salud en estos momentos es nuestra primera línea en el frente de batalla contra la pandemia y todos tenemos que tener muestras de solidaridad, así como de apoyo al personal médico. Toco madera y espero que ninguno de nosotros, de nuestros seres cercanos tengan la necesidad de acudir a los servicios de salud”, documentó el portal Sin Embargo.
Hernández Núñez indicó que las personas que están siendo agredidas serían las encargadas de velar por la salud, por lo que aseguró que es incomprensible que pasen este tipo de situaciones.

“Las condenamos y estamos enterados que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya está interponiendo las denuncias y estamos enterados de que la propia. Este tipo de situaciones no pueden permitirse”, aseguró.
La Fiscalía General del Estado, confirmó la denuncia penal que presentó en el Ministerio Público la enfermera de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS por las amenazas del sujeto.
Se han registrado agresiones en 22 estados
El Ministerio de Gobernación de México informó que tan sólo a finales de abril, tiene registradas, al menos, 47 agresiones contra personal de salud en 22 estados, en las últimas semanas de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en este país.
La subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación precisó que el 80 % de las agresiones han sido contra personal de enfermería, y que de estos el 70 % ha sido a mujeres, mientras que el estado de Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones con 7.

“El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”, se apuntó en el documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, detalló.
La dependencia informó que en sólo tres casos de los 47 que se reportaron se ha detenido a los agresores, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería.
Éstas en 12 entidades del país como Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

El informe precisó que se han presentado casos de amenazas “sobre daño a la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades”, lo cual dificulta garantizar la atención médica en estos lugares.
Mientras que “los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención COVID-19, pues parten de la idea de que serían para atención externa y niegan en todo momento la necesidad de atención en las propias comunidades”.
En el comunicado se recogió la denuncia de un médico del Hospital General “Amparo Pape de Benavides” de Coahuila de que policías lo golpearon y detuvieron arbitrariamente al impedirle el acceso al municipio en el cual se encuentra su domicilio, aparentemente por motivo de su profesión, para evitar contagios de COVID-19″.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



