
Policías de Investigación y de Seguridad Ciudadana detuvieron este jueves a Juan Tomás "N", ex comandante de la Policía de Investigación, acusado de brindar protección a Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, ex líder de la Unión de Tepito y quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.
Juan Tomás “N” fue arrestado en calles de la colonia Artes Gráficas, en la alcaldía Venustiano Carranza, toda vez que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado, por lo que fue traslado al Reclusorio Oriente, el mismo penal donde se encuentra “El Lunares”.
En octubre de 2019, el ex comandante fue captado por las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México en una reunión con miembros de La Unión Tepito. Además, investigaciones ministeriales corroboraron su relación con el líder criminal.
De acuerdo con las autoridades, el ex comandante policiaco también brindaba protección a personas dedicadas a la extorsión de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El pasado 21 de mayo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Marina, detuvieron a Brandon Alexis 'N', alias “El Junior”, hermano de “El Lunares”, así como a Alejandro 'K' y Jorge 'N', tíos de ambos.
Ese mismo día, “El Lunares” fue trasladado al Reclusorio Norte, para acudir a una audiencia en su contra por el delito de homicidio.
Cinco días después, un juez de control vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Asimismo, fueron procesados Carlos Iván “El Niño Problema”, “Huevo Brujo” o “El Santero”, y Daniel Badillo, supuestos miembros de la organización delictiva.
Óscar Andrés Flores Ramírez fue capturado el pasado 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cuando los elementos de seguridad cumplían con una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez. El líder de la Unión Tepito fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México.
Poco después de una semana, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Flores, porque supuestamente el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado. Sin embargo, fue reaprehendido al salir de la prisión.
Días después, el 14 de febrero, un juez del fuero común decretó la libertad del líder de la Unión Tepito. Al igual que en su primera liberación, “El Lunares” sólo dio unos pasos afuera del penal, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo esperaban para notificarle que sería aprehendido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio de Violeta “N” ocurrido en julio de 2019, por lo que fue trasladado al Reclusorio Oriente.
Tras la detención del Lunares, se han llevado distintas capturas y bajas dentro del grupo criminal la Unión Tepito.
MÁS DE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



