Cinco razones por las que el recorte al INAH sería un golpe devastador

Diversos ciudadanos y trabajadores de la institución consideraron como un grave error si se llega a recortar hasta el 75% de su presupuesto

infobae-image

Desde hace algunos días diversos ciudadanos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostraron su preocupación después de que se anunciaran los recortes presupuestales del 75% hacia dependencias federales, por lo que se manifestaron en redes sociales y este miércoles directivos de la institución ofrecieron un comunicado como respuesta.

En tuits dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto describieron la importancia de no recortar recursos al patrimonio material e histórico, asimismo acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta de inconformidad al respecto con 6,152 firmas al presidente López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; sin embargo, no tuvieron éxito.

Entre los mensajes enumeraron múltiples razones que a su parecer el presupuesto no debe ser mutilado:

infobae-image

1.- Porque es redituable: La importancia de mantener en óptimas condiciones los vestigios prehispánicos, además de protección al patrimonio histórico, también es conveniente ya que sigue atrayendo a visitantes que pagan sus entradas a los recintos arqueológicos y este dinero se regresa al erario.

2.- Porque se han deteriorado tras los sismos: Los múltiples temblores de los últimos años han dañado varios de una forma importante y no han podido ser restaurados.

infobae-image

3.- Porque se siguen descubriendo nuevos vestigios: Cada año gracias a la investigación antropológica se descubren nuevos descubrimientos invaluables, como ejemplo tenemos los más recientes como los mamuts hallados en Santa Lucía o la ciudad maya más antigua encontrada hasta el momento en Tabasco.

4.- Porque se necesita mayor tecnología: Diversos descubrimientos se han hecho con tecnología innovadora, como Lidar.

infobae-image

5.- Porque son un patrimonio invaluable de la humanidad y del país: En uno de los países con mayor diversidad cultural, el INAH además protege y pone a disposición del público bibliotecas y acervos con toda la historia de México, sus acervos deberían ser clasificados como Patrimonio de la Humanidad, mencionaron.

“El recorte no afectará a mayoría de actividades”, respondió el INAH

En la respuesta que los directivos ofrecieron este día, señalaron que tienen la certeza de la importancia de todas estas instituciones, de sus infraestructuras y de quienes les dan vida: trabajadores, investigadores, artistas o creadores.

infobae-image

Las actividades sustantivas de todo el sector no se verán afectadas con los reajustes presupuestarios. Se conoce como actividad sustantiva a aquella que resulta esencial para lograr los objetivos planteados por una institución. En el caso de la Secretaría de Cultura, nuestro objetivo principal es el garantizar el ejercicio de los derechos culturales. En particular, las becas y estímulos a la creación e investigación, el mantenimiento de zonas arqueológicas, la difusión de la historia de México, el apoyo a las artesanas y artesanos, los apoyos a la comunidad cinematográfica, las exposiciones en sus distintos formatos, los programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes son actividades que están garantizadas”, refirieron.

Asimismo explicaron que el sector cultural institucional ha tomado forma gracias a las reflexiones, propuestas y logros que buena parte de la comunidad artística ha manifestado.

infobae-image

“La Secretaría de Cultura, al ser de reciente creación, ha ido transformándose para regularizar, paso a paso, las condiciones de trabajo de quienes colaboran en la institución. Como meta a mediano plazo, los resultados se harán visibles al paso del tiempo. Una muestra de ello es el anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regularizar a los trabajadores de las zonas arqueológicas en el INAH, una demanda histórica que se hizo realidad”, escribieron.

La investigación y el desarrollo del conocimiento es parte fundamental para el fortalecimiento cultural, es por esto que invertimos en ello a través de los institutos; miles de investigadoras e investigadores producen nuevos saberes para la cultura. No se podría entender la solidez de una institución como el INAH sin las generaciones de investigadores dedicados a que podamos conocer nuestra historia. En el INAH se invierten poco más de mil millones de pesos al año en investigación”, acotaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ya son más de 60 mamuts encontrados en la sede del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía

Descubrieron en México el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta el momento

LIDAR, la tecnología láser que reveló las casas y pirámides mayas sepultadas en Yucatán

Un hallazgo ‘extraordinario’ que reescribirá la historia de Chichén Itzá

Un santuario subterráneo: revelan el gran secreto que guardaba las “entrañas” de Chichén Itzá

MAS NOTICIAS