Zoé Robledo, director del IMSS, dio positivo a COVID-19

Informó que se realiza vigilancia epidemiológica para él y las personas con las que tuvo contacto

El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus  (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

México se encuentra en su etapa más crítica tras superar las 13 mil 500 muertes y los 117 mil contagiados. En medio de este panorama, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó por medio de sus redes sociales que había dado positivo para la enfermedad COVID-19.

El funcionario dio a conocer que a partir del diagnóstico comenzó a realizar a distancia las labores propias de su cargo. Además de seguir las indicaciones médicas que le dieron profesionales de la salud que laboran en el instituto que dirige.

Quiero informar que hoy resulté positivo a COVID-19 Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos del IMSS

Por otro lado, señaló que se aplican los protocolos de vigilancia epidemiológica en su caso y el de sus contactos, lo que quiere decir que a las personas que interactuaron con él se les está notificando sobre la situación para que tomen las medidas de prevención necesarias.

El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus que llegó a México el pasado 28 de febrero.

El nombre de Zoé Robledo se encontró envuelto en una polémica por una adjudicación de contratos gubernamentales al consorcio que opera su familia. (Foto: Henry Romero/Reuters)
El nombre de Zoé Robledo se encontró envuelto en una polémica por una adjudicación de contratos gubernamentales al consorcio que opera su familia. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Por otro lado, señaló que el área de epidemiología del IMSS mantiene bajo vigilancia el caso del director general y aquellos con quienes interactuó durante los últimos días.

La Familia IMSS le desea pronta recuperación al Mtro. Zoe Robledo y reafirma el compromiso de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19. El área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general.

Además, por medio de un comunicado oficial dio a conocer que luego de ser diagnosticado, los médicos determinaron que comenzara con aislamiento domiciliario obligatorio. De acuerdo con el Instituto, el titular se encuentra en buen estado de salud y actualmente coordina las responsabilidades que tiene a nivel nacional desde su residencia.

El pasado 20 de mayo fue el propio Zoé Robledo quien había dado a conocer que el director jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba había sido diagnosticado con coronavirus. En ese momento, el titular de la depencia informó que el funcionario no presentaba síntomas graves de COVID-19 por lo que recibía atención ambulatoria.

¡Ánimo! Nos hicimos la prueba sus contactos y tod@s salimos negativos. Le deseamos una pronta recuperación”, escribió en ese momento.

El titular se encuentra en buen estado de salud y actualmente coordina las responsabilidades que tiene a nivel nacional desde su residencia. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El titular se encuentra en buen estado de salud y actualmente coordina las responsabilidades que tiene a nivel nacional desde su residencia. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Dos días atrás, el nombre de Zoé Robledo se encontró envuelto en una polémica por una adjudicación de contratos gubernamentales al consorcio que opera su familia. Se trataba de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno del estado de Puebla, de acuerdo con la investigación realizada por el portal Latinus.

Uno de los más polémicos fue el que obtuvo su hermano Gabino Robledo Aburto, el pasado 15 de abril por parte del IMSS en el estado de Puebla, donde actualmente gobierna el morenista Miguel Barbosa.

De acuerdo con el portal, de las diversas relaciones empresarias que el funcionario habría tenido en su pasado, Zoé Robledo solo señaló tres en su declaración de conflictos de interés, las cuales comprenden a Digital Media Monitorings, Robledar que es una inmobilidaria familiar y la empresa mezcalera “Los portadores del elixir”.

Entre otras irregularidades se señaló que 17 de 23 empresas comparten el mismo domicilio ubicado en Insurgentes 1605, de la Ciudad de México, entre las que se encuentran las señaladas en la declaración del funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Zoé Robledo habría otorgado contratos del IMSS a consorcio de su familia, según una investigación

Con estos funcionarios estuvo Zoé Robledo en una conferencia matutina de AMLO antes de dar positivo a COVID-19

Señalan contratos de adjudicación directa del IMSS a favor del hermano de Zoé Robledo



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos