Señalan contratos de adjudicación directa del IMSS a favor del hermano de Zoé Robledo

Una investigación periodística señala los montos y las fechas de celebración de los contratos

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a una empresa de su hermano con un contrato de adjudicación directa el 15 de abril de este año por 287,000 pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por el medio Latinus, el IMSS entregó al menos un contrato a una empresa dirigida por Gabino Robledo Aburto, hermano de Zoé.

Conforme a la información expuesta por los periodistas Arelí Quintero, Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vega, la delegación de este instituto de salud en el estado de Puebla adjudicó de manera directa a Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V. el contrato para dar seguimiento a los medios de comunicación hasta el 31 de diciembre del 2020.

Zoé Robledo y Hugo López-Gatell (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Zoé Robledo y Hugo López-Gatell (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Monitoreo de la Información y Publicidad es filial de Media Solutions, de la que Zoé fue directivo y ahora está registrada a nombre de Gabino. Ambas empresas generan sus facturas con la misma dirección, correos y logotipo.

Desde 2019 la firma de los Robledo Aburto ya había ganado contratos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador a través del Banco del Bienestar, el gobierno de Puebla y el instituto que Zoé dirige.

No obstante, en la declaración de conflicto de interés de Zoé Robledo, no figura Media Solutions, pues sólo informó de tres firmas:

Zoe Robledo en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas (Foto: Twitter @Tu_IMSS)
Zoe Robledo en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

1.- Los Portadores del Elíxir, dedicada a la producción de mezcal.

2.- Digital Media Monitoring, dedicada al campo de la comunicación.

3.- Robledar, inmobiliaria.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Sistema de Información Legislativo (SIL), en su trayectoria empresarial declaró ser socio fundador de Gerencia del Poder, director de Media Solutions, socio de Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de P.R. de R.L. y es titular de la marca Empecemos Ya.

Clínica del IMSS durante epidemia de COVID-19  (Foto: Reuters /Henry Romero)
Clínica del IMSS durante epidemia de COVID-19 (Foto: Reuters /Henry Romero)

Las empresas y la marca se dedican preponderantemente al monitoreo de medios de comunicación, consultoría de imagen, publicidad y gestión de negocios.

El politólogo egresado del Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM) militó en el PRD hasta 2017 para después cambiarse a Morena; coordinó en el estado de Chiapas la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador cuando compitió contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota; fue senador de 2012 a 2018 y también fue asesor del ex gobernador priista de Hidalgo Manuel Ángel Núñez.

Para marzo del 2019 la empresa Monitoreo de Información y Publicidad, S.A. de C.V. recibió un contrato por adjudicación directa por la cantidad de 98,497 pesos para el IMSS en Puebla. El 5 de abril, el gobierno poblano de Miguel Barbosa celebró otro contrato por 294,000 pesos. También otro contrato fue celebrado con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla por 139,000 pesos. Todos ellos por los servicios de monitoreo de medios de comunicación.

Zoé Robledo dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter)
Zoé Robledo dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter)

En junio de ese mismo año, rindió protesta como director del IMSS. Más tarde, el 1 de julio, Media Solutions celebró un contrato de 142,000 pesos con el Banco del Bienestar.

Sin embargo, la relación más fructífera fue por la cantidad de un millón 693,000 pesos por un servicio de plataforma web para el ayuntamiento de Puebla, mismo que fue liquidado entre 2018 y 2019.

Cabe destacar que este domingo 7 de junio, el IMSS confirmó que su director dio positivo a COVID-19. Por medio de un comunicado oficial, el instituto de salud refirió que: “Luego de presentar síntomas de la enfermedad COVID-19 el sábado 6 de junio, el Director General, Maestro Zoé Robledo Aburto se realizó la prueba, la cual resultó positiva”.

Ahora “el área epidemiológica de la Institución está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el Director General del IMSS”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS