Hoy no circula obligatorio se mantendrá en CDMX hasta que el semáforo llegue a naranja

Andrés Lajous, secretario de Movilidad en la capital, destacó que la modificación en el color dependerá de la ocupación hospitalaria y la tendencia de contagios en la capital

Compartir
Compartir articulo
El funcionario también también recalcó el llamado a que en caso de no ser necesario, la población no salga de casa. (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario también también recalcó el llamado a que en caso de no ser necesario, la población no salga de casa. (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, la emergencia sanitaria se mantiene en el color rojo, por lo que el programa Hoy no circula obligatorio deberá continuar hasta que el color llegue al naranja en el semáforo epidemiológico propuesto a través del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la capital, informó el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

Cuando pasemos al semáforo naranja dejará de aplicar esta regla, pero el cambio depende del nivel en relación a la ocupación hospitalaria” que se registre el sistema médico de la Ciudad, explicó el funcionario en entrevista con Noticieros Televisa.

Cabe recordar que, según lo dispuesto en en el plan, el color cambiará una vez que los expertos hayan identificado una ocupación menor al 65% en los hospitales de la capital, así como un par de semanas de tendencia a la baja en el ritmo de contagios. De acuerdo con las previsiones, esto se podría alcanzar a mediados de junio.

Andrés Lajous también recalcó el llamado a que en caso de no ser necesario, la población no salga de casa, ya que después del 1 de junio, el único cambio en relación a las medidas de prevención se dio en la reapertura de ciertas actividades esenciales, las cuales, en la Ciudad de México, tienen que ver con la construcción.

El secretario de Movilidad destacó que esperaban un incremento de la movilidad en el metro de 500,000 personas. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El secretario de Movilidad destacó que esperaban un incremento de la movilidad en el metro de 500,000 personas. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Asimismo, comentó que cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esas medidas, la expectativa de la Semovi era que el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús tuvieran un incremento de hasta 500,000 personas, lo cual, según datos del secretario, no se superó. Sin embargo, reconoció que sí percibieron incrementos en la afluencia de gente.

Debido a la reapertura de actividades como la construcción, puntualizó que las restricciones en torno a los trabajos que reabrieron se hicieron con el fin de evitar la aglomeración de la gente en los horarios pico, los cuales se tienen registrados entre 6:30 y las 8:30 horas . Esto, comentó, ha tenido efectos positivos, pues la afluencia no ha sido tan amplia como se preveía.

En relación al transporte público concesionado dio a conocer que desde hace un mes se han hecho operativos de revisión en todos los centros de transferencia modal, con el objetivo de garantizar que estuvieran operando al 50% de capacidad, por lo menos en la salida de sus rutas, y que implementaran medidas sanitarias como dar gel antibacterial y tener la correcta ventilación natural.

Respecto a los casos de pasajeros que no tuvieron que ser atendidos por problemas respiratorios en las instalaciones del metro, Lajous comentó que este sistema cuenta con los protocolos de actuación y reacción para atender la emergencia y sanitizar las áreas.

Se espera que para septiembre se estabilice el número de muertes en la Ciudad de México. (Foto: José Luis González/Reuters)
Se espera que para septiembre se estabilice el número de muertes en la Ciudad de México. (Foto: José Luis González/Reuters)

Por otra parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estimó que el cambio en el semáforo epidemiológico de naranja a verde se podría dar en el mes de septiembre, cuando prevén 150 decesos al día, en general. Por ahora, el registro diario es de 230 muertes, incluyendo las que ocurren consecuencia del coronavirus.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, mencionó para El Universal: “Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante".

También destacó que el año pasado, sin COVID-19, hubo alrededor de 150 muertes diarias, por lo que actualmente el exceso de mortalidad está sobre 230 fallecimientos, debido a los contagios de coronavirus y al número de hospitalizados. "Estamos esperando reducir esos datos conforme se vaya avanzando”, declaró.

La funcionaria también explicó que lo anterior está sustentado en el Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México, el cual proyecta que para ese momento disminuyan el número de muertes relacionadas con la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA