Así funcionan las nuevas declaraciones patrimoniales y de intereses para transparentar el patrimonio de funcionarios públicos

Los plazos para presentarlas fueron ampliados este año hasta el 31 de julio de 2020

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante el primer mes del 2020 comenzaron a operar los nuevos formatos de presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el 24 de diciembre de 2019.

Desde su implementación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció que el objetivo es transparentar el patrimonio de todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

Por lo anterior, están obligados a presentar las declaraciones todas las personas servidoras públicas que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la Administración Pública, ya sea en el orden municipal, de alcaldía, estatal y federal, así como dentro de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos.

Las declaraciones patrimoniales y de intereses se presentan a través del sitio DeclaraNet que puso en servicio la SFP, mismo donde puedes consultar el Registro de Servidores Públicos que incorpora los datos curriculares de los funcionarios obligados a presentar dichas declaraciones, así como toda la información relativa a sus empleos, cargos o comisiones que desempeñan.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales iniciales deben presentarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez o el reingreso después de sesenta días naturales de la conclusión del último cargo.

Las modificaciones patrimoniales, por otra parte, se presentan durante el mes de mayo de cada año; las conclusiones se harán dentro de los siguientes 60 días naturales de presentada la anterior; mientras que los avisos por cambio de dependencia no requieren de una nueva declaración.

En cuanto a la presentación para declarar intereses, debe hacerse en los mismos plazos ya comentados, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Además, en caso de considerarse un conflicto de intereses, puede hacerse la declaración en cualquier momento.

Sin embargo, los plazos fueron ampliados en este año para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación hasta el 31 de julio de 2020.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El siguiente paso es registrarte en el portal Declaranet para lo que necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu nombre, número de celular, correo electrónico, correo electrónico alternativo y una contraseña. Al terminar tu registro deberás activar tu cuenta desde un mail que te llegará enseguida.

Para presentar las declaraciones, es necesario tener a la mano los siguientes documentos:

Por otra parte, es necesario contar con la Firma Electrónica emitida por el SAT para firmar las declaraciones. En caso de no contar con una o haber perdido su vigencia, deberás acudir por una renovación o bien, firmar con la Clave Única de Registro de Población y la contraseña con la que ingresa al sistema DeclaraNet.

En caso de tener dudas al respecto o fallas en los procesos de tu registro o declaraciones, puedes consultar los múltiples manuales o tutoriales en video que te ofrece la plataforma oficial en declaranet.gob.mx

MÁS SOBRE EL TEMA:

Manuel Bartlett tiene una fortuna 16 veces mayor a la que manifestó en su declaración patrimonial, según periodista

Desecharon iniciativa que obligaba a funcionarios a hacer públicos los saldos de sus cuentas bancarias

Qué dice la última declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto


MAS NOTICIAS