Emprendedores idearon nueva forma de disfrutar el pulque mexicano

El coronavirus ha hecho que las empresas busquen formas creativas para seguir vendiendo y reactivando sus finanzas para no cerrar sus negocios.

Las pulkeletas, paletas congeladas de pulque son el invento más reciente de unos empresarios poblanos (Foto: Especial)
Las pulkeletas, paletas congeladas de pulque son el invento más reciente de unos empresarios poblanos (Foto: Especial)

El coronavirus ha afectado a la economía, suspendiendo actividades no esenciales en México. No obstante, algunas empresas innovaron sus servicios para continuar con las ventas respetando las medidas de contingencia como el caso de la pulquería “El Nahual”, que decidió crear un nuevo producto: “Las Pulkeletas”.

La empresa inició hace cinco años y ha tenido mucho éxito al servir para sus clientes pulque y cervezas para pasar el rato. Además, es un lugar a donde puedes llevar a tu mascota pues son pet y eco-friendly.

La pulquería “El Nahual” pertenece a los hermanos Itzel y Francisco Canizal, quienes decidieron hacer paletas de pulque, las cuales mezclan con distintos sabores. De esa manera podrán mantener vivo el negocio y regresar con la venta de pulque y cerveza para sus clientes.

"El Nahual" comenzó a hacer paletas de pulque con distintos sabores (Foto: Cuartocuro)
"El Nahual" comenzó a hacer paletas de pulque con distintos sabores (Foto: Cuartocuro)

El local permaneció cerrado los primeros 45 días de la contingencia sanitaria, regresando con la idea de las “Pulkeletas” para reactivar su economía. Las paletas cuentan con distintos sabores como pepino con chile, chocolate, horchata, vino tinto, sandia, pitaya, manzana verde, mango y tamarindo y refirieron que la idea salió luego de que la contingencia por el COVID-19 no les ha permitido seguir de forma normalizada con el trabajo de la pulquería.

Por el momento se encuentran restringidos a servicio a domicilio, ya que por la contingencia del COVID-19 no han podido abrir de forma normalizada. Su local se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, específicamente en Oriente 11, #8 esquina 16 de septiembre, en la colonia Centro.

En una entrevista para El Sol de Puebla, Itzel refirió que fue “muy difícil y complicado enfrentar la falta de actividades” por lo que pensaron en una forma de realizar ventas sin tener que regresar a las actividades como tal. Por lo que se les ocurrió las ideas de las paletas para poder apoyarse y generar un pequeño ingreso:

Debes renovarte o morir, reinventar el concepto de venta de pulque, ya lo teníamos pensado tiempo atrás, pero no lo podíamos materializar, ahora por la contingencia no estamos dispuestos a perder el concepto que es innovador, divertido y delicioso
La pulquería lleva apenas cinco años operando pero ya se ha establecido como una de las más concurridas de la zona (Foto: Cuartocuro)
La pulquería lleva apenas cinco años operando pero ya se ha establecido como una de las más concurridas de la zona (Foto: Cuartocuro)

Hasta el momento, las autoridades de la “Angelópolis” tienen presupuestado el regreso hasta el 15 de junio para restaurantes y puestos que tengan terrazas. Esto porque Puebla es uno de los estados más afectados por la epidemia de coronavirus, pues mantiene cercanía con el estado de México, la segunda entidad con más casos positivos de COVID-19.

A pesar de que la Semana Nacional de Sana Distancia terminará en menos de cuatro días, el retorno a las actividades en las grandes ciudades dependerá de los semáforos que las autoridades estatales implementarán para determinar el riesgo de contagio en las entidades.

Hasta el momento la entidad tiene registrados a 2082 casos positivos por la enfermedad y 257 fallecimientos por el coronavirus. Además, una gran mayoría de empresas restauranteras se ha visto en la necesidad de cerrar sus puertas y manejar únicamente el servicio a domicilio, los hoteles y hospedajes no pueden superar el 30% de ocupación. Sin embargo, el sector que más ha tratado de negociar el regreso temprano es el automotriz pues es la industria que más trabajadores emplea en la capital poblana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No toleraré ningún insulto de tu parte. Sé quien eres”: el choque entre Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Francisco Zea

‘Puebla York’: la comunidad mexicana que recibió el peor golpe en el epicentro mundial del COVID-19

Barbosa presentará decreto para frenar operaciones de Volkswagen y Audi en Puebla

Encontraron muerta a una joven de 23 años en Puebla que supuestamente acudió a una “Fiesta Covid”

MAS NOTICIAS