Pese a pandemia, empleadores deben pagar a trabajadoras del hogar, ‘no es caridad, es un derecho’: CACEH

La coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar presentó la campaña para pedir a los patrones que respeten las necesidades del gremio

La campaña "Cuida a quién te cuida" tiene el objetivo de sensibilizar ante el contexto adverso al que se enfrenta el gremio durante la crisis sanitaria por COVID-19 (Video: YouTube@Gobierno de México"

Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), llamó a los empleadores a pagar y a no despedir a las y los trabajadores del hogar durante la pandemia. Además, presentó durante la conferencia de prensa vespertina la campaña “Cuida a quien te cuida” para que los derechos del gremio sean respetados.

“Esto no es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empeladores para que les sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con un salario íntegro.

El movimiento en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar lanza hoy la campaña #CuidaAQuienTeCuida que cuenta con el apoyo de Alfonso Cuarón y participan organizaciones civiles, artistas y trabajadores de la cultura”, expuso durante la conferencia de prensa vespertina.

Bautista agradeció la colaboración del gobierno de México y señaló que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 96% no cuenta con seguridad social, 98% no cuenta con contrato y muy pocas tienen acceso a otro tipo de derechos. “Por lo cual sus ingresos hoy, en esta crisis, han sido afectados enormemente”.

En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 96% no cuenta con seguridad sociaL (Foto: Especial)
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 96% no cuenta con seguridad sociaL (Foto: Especial)

La campaña divulgada tiene el objetivo de concientizar a los empleadores para que continúen pagando el salario de los y las trabajadoras del hogar que prestan sus servicios, así como reconocer la labor que estos han hecho en sus hogares.

Alfonso Cuarón, director mexicano de cine, también se sumó a las voces que piden a la población respetar los derechos de las personas que se dedican a prestar servicios domésticos. El ganador del Oscar 2019 por la aclamada película Roma, cuya protagonista es una trabajadora doméstica, forma parte de la iniciativa del CACEH.

“Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen”, expresó el cineasta en un comunicado divulgado por su oficina de prensa.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que la mayoría de las jornadas laborales son largas y sin tiempos de descanso para las y los trabajadores del hogar. Señaló que tras la implementación del Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar, para otorgar servicios médicos a dicho gremio, se han beneficiado a 22,000 personas que tienen un salario promedio mensual de 4,975 pesos.

Con el programa piloto del IMSS enfocado en este sector laboral se han beneficiado a 22,000 personas que tienen un salario promedio mensual de 4,975 pesos, señaló Zoé Robledo (Foto: AP)
Con el programa piloto del IMSS enfocado en este sector laboral se han beneficiado a 22,000 personas que tienen un salario promedio mensual de 4,975 pesos, señaló Zoé Robledo (Foto: AP)

“Pero que pasa con las personas que su trabajo depende de poder entrar en las casas de alguien más, qué pasa con las personas que viven en la casa de alguien más y, como lo acaba de narrar Marcelina, en algunos casos les han pedido retirarse, pues sus ingresos se ven comprometidos de una manera muy dramática, de una manera que no es digno de una sociedad como la mexicana. Y hay casos en donde hemos visto ejemplos y gestos de responsabilidad, pero en otros casos no”, aseguró el titular del IMSS.

Además, Robledo Aburto explicó que de las y los trabajadores del hogar registrados en el Programa Piloto del Instituto se desconoce si hay personas con la enfermedad de coronavius, pero aseguró de haber casos han sido atendidos.

La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio urgió a la población a pagar el salario a trabajadoras del hogar durante la pandemia (Foto: EFE)
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio urgió a la población a pagar el salario a trabajadoras del hogar durante la pandemia (Foto: EFE)

Asimismo, la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, quien fue nominada en 2019 al Oscar por su participación en el papel estelar de la película Roma, también manifestó su apoyo a la campaña, publicando en su cuenta de twitter: “Hoy quiero decirte #HazLoCorrecto y #CuidaAQuienTeCuida, págale el salario a tus trabajadorxs del hogar durante la pandemia. Con mucho cariño les comparto este video para generar conciencia @participant @CACEHmx

Y es que el avance del COVID-19 en México continúa su avance, este martes 26 de abril, las autoridades sanitarias reportaron el mayor número de muertes en 24 horas con 501 decesos. Según dichas cifras, 8,135 personas han perdido la vida, siendo 7,633 el registro del pasado lunes 25 de mayo.

Cabe destacar que de acuerdo con los datos del gobierno, hay 74,560 casos positivos acumulados, 3,455 nuevos contagios respecto al día anterior, con lo que también se vuelve el día con más pacientes infectados que se han reportado en un lapso de 24 horas. Adicionalmente se contabilizaron 716 fallecimientos sospechosos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México tiene su día más letal desde que inició la pandemia de COVID-19 con 501 muertes

López-Gatell alertó a gobernadores posible rebrote de COVID-19 en temporada de influenza

“Funcionó la Jornada de Sana Distancia”, AMLO informa sobre el avance de la epidemia

MAS NOTICIAS