Austeridad al CIDE: Hacienda recortó 75% de su presupuesto

El director de la institución educativa, Sergio López Ayllón, aseguró que sin ciencia el país no va a salir de la crisis y señaló que pondría en riesgo años de trabajo en diversas especialidades

infobae-image

La Secretaría de Hacienda recortó 75% el presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevará para este año, por lo que a analizará la operación esencial y se enfocará en enseñanza remota.

El director de la institución educativa, Sergio López Ayllón, aseguró que la aplicación estricta de la reducción del gasto operativo es el recorte más grande en la historia de la administración pública y advierte que sin ciencia el país no va a salir de la crisis.

En el espacio radiofónico Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, López Ayllón dio a conocer además que lo que resta del semestre en el CIDE se hará a distancia.

El directivo aseguró que esta “especie de economía de guerra” sólo les permitirá usar los pocos recursos para mantener la operación mínima; afirmó que para muchas instituciones implica no tener para pagar la renta y hacer frente a compromisos o contratos firmados.

infobae-image

En el caso del CIDE, dijo “nos pone en situación complicada vamos a tener que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima: predial, agua, luz, servicios básicos, nómina y nada más. Por lo que dijo esto “parece próximo a un cierre de gobierno, las dependencias no van a tener para operar”.

Aseguró que con la Secretaria de Hacienda se hará el análisis de las partidas críticas, pues existen por ejemplo muestras biológicas que tiene un costo especial y perderlas pondría en riesgo años de trabajo en diversas especialidades.

El investigador afirmó que todo el gobierno está enfrentando esta situación y en el CIDE se había considerado terminar el semestre de manera virtual, aunque hay actividades como publicaciones, bibliotecas que deben seguir funcionando pero de manera reducida.

También afirmó que terminar con algunos fideicomisos como lo ha “dejaría al CIDE en estado catatónico pues algunas situaciones se van a mitigar a través de echar mano de fideicomisos, que en el caso de la institución dijo si se rinden cuentas, no son opacos”.

infobae-image

Y advirtió que sin ciencia el país no va a salir de la crisis, vienen meses y año difíciles, pero solo con ciencia e inversión en la educación podemos salir adelante.

Vacunas medicamentos, tratamientos se quedan sin efecto toda la actividad humana va a requerir ciencia, de ahí que necesite la inversión.

En el comunicado interno del director, se detallaron los cambios:

– Se tomarán acciones para asegurar el desarrollo de un buen semestre operando bajo los principios de excelencia y equidad.

– Se dará capacitación a profesores en materia de rediseño de cursos.

– Se impartirán talleres a profesores y a estudiantes sobre la utilización de plataformas.

Se equiparan aulas para enseñanza remota y se habilitarán salones de cómputo para estudiantes guardando la sana distancia.

– Se hará un cuidadoso seguimiento del desarrollo del semestre y del desempeño de cada alumno.

– Se tomarán medidas específicas para propiciar la integración de los estudiantes de primer ingreso.

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales financiado con recursos públicos. “El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo”, se lee en su página oficial de la web.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Académicos del CIDE y la UNAM tundieron a López Obrador por su ‘Decreto Presidencial’: “Más cerca de Santa Anna que de Juárez”

Llegó la austeridad: pidieron a dependencias federales recortar el 75% de sus gastos

El decreto de austeridad de López Obrador ordena que el recorte de salarios de altos funcionarios es “voluntario”

MAS NOTICIAS