“México no puede depender de EEUU”: a raíz del desplome de las exportaciones, analistas señalaron que el comercio exterior debe cambiar

Durante abril, el Inegi reportó una caída histórica del 40.9% en el sector, el cual es el más fuerte desde hace 34 años

Compartir
Compartir articulo
La paralización del mercado en EEUU también ha afectado a México. (Foto: Cuartoscuro)
La paralización del mercado en EEUU también ha afectado a México. (Foto: Cuartoscuro)

Las afectaciones en la economía nacional siguen haciéndose presentes y es que durante abril, las exportaciones de mercancías mexicanas cayeron en un 40.9%, respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra representa la caída anual más fuerte desde hace 34 años, cuando se desplomaron 41.96 por ciento.

Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, explicó al diario El Universal que “las cifras de abril muestran el daño más profundo de la paralización de las actividades sobre el sector externo de nuestra economía. En particular, el comercio con Estados Unidos ha sido uno de los más afectados”.

En entrevista con el diario El Financiero, Fernando Ruiz Duarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, comentó que este desplome demostró que "tenemos un problema estructural en México, no podemos depender de Estados Unidos. Esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestro mercados y tampoco todos nuestros sectores productivos”.

Asimismo, analistas consultados por la agencia de noticias Reuters prevén que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga más del 7% este año, arrastrada por una caída en la actividad de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes, en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones fue de USD 23,384.80 millones, lo cual representó un descenso de 40.93% a tasa anual, el monto más bajo desde el 2010.

La industria petrolera tuvo importantes afectaciones en este periodo. (Foto: Henry Romero/Reuters)
La industria petrolera tuvo importantes afectaciones en este periodo. (Foto: Henry Romero/Reuters)

El reporte mostró que la contracción de las ventas al exterior fue resultado, por una parte, de las caídas en las exportaciones petroleras, las cuales tuvieron un desplome de USD 757.96 millones, o bien una baja del 66.4% durante abril. Este registro es el más bajo desde julio de 1986, cuando cayó en un 67.64% a tasa anual.

En este sentido, Pemex redujo en 49.7% sus ingresos por exportaciones durante abril en relación al mes previo. Y es que durante el cuarto mes, la compañía recibió USD 502 millones, una diferencia de USD 496 millones a comparación con marzo, cuando sumó USD 998 millones.

Respecto a las exportaciones no petroleras, señaló el instituto, las caídas fueron de USD 22,626.84 millones, lo que representó el descenso más pronunciado desde 1980. Al interior de este rubro, los envíos de las manufacturas fueron de USD 20,310 millones, es decir, una baja del 41.9 por ciento.

De forma desagregada, lo que respecta a las exportaciones automotrices, estas cayeron en un 79.1%, afectadas por el obligado cierre de actividades a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que las no automotrices cayeron 20.9% a comparación del mismo periodo del año pasado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada las acciones para reactivar la economía en el país. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada las acciones para reactivar la economía en el país. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

La única industria que mostró un crecimiento fue la extractiva, pues la explotación de los recursos del subsuelo aumentó un 20% anual durante el mes de abril. Sin embargo, en el sector agropecuario se registró una contracción del 8.2 por ciento.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo al periódico enfocado en finanzas que en este sector de la economía, “cientos de productores dedicados a la exportación no han tenido opciones de mercado en el extranjero, por lo que han tenido que abandonar sus cultivos, ya que perdieron la línea de suministro”.

Además, detalló que los productores más afectados a raíz de esta crisis económica son aquellos que abastecen las cadenas de suministros en hoteles, restaurantes y centros turísticos, que también se han visto perjudicados por la pandemia. A pesar de eso, mostró su fe en el sector, pues durante el primer trimestre del año, cuando el PIB del país cayó en un 2.4% anual, el sector agroalimentario creció en un 1.2 por ciento.

Por otra parte, las importaciones fueron de USD 26,472.2 millones, es decir, un retroceso anual del 30.48%, lo cual representa la peor caída desde julio de 2009, cuando cayeron 33.06% a tasa anual. Las importaciones no petroleras bajaron en un 27.6%, mientras que el registro de las petroleras fue de 53 por ciento.

Durante abril de 2020, el comercio exterior mostró un déficit comercial de USD 3,087 millones a comparación del superávit del mismo mes de 2019, cuando se registraron USD 1,510 millones. Cabe decir que en los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial tuvo un superávit de USD 635 millones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS