Entre la crisis y la pandemia: las lecciones aprendidas por México gracias al coronavirus, según López-Gatell

Señaló entre ellas, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos como una acción efectiva solo en circunstancias muy específicas

Compartir
Compartir articulo
El presidente recibió una invitación para que el subsecretario formara parte de un comité de expertos de índole internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).(Foto: EFE/Presidencia de México)
El presidente recibió una invitación para que el subsecretario formara parte de un comité de expertos de índole internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).(Foto: EFE/Presidencia de México)

El coronavirus ha dejado ver lo mejor y lo peor de las personas a lo largo de la pandemia en México. Entre los distintos obstáculos que la población, el personal sanitario y las autoridades han tenido que enfrentar a causa del COVID-19, el país ha tenido que aprender una buena cantidad de lecciones.

Durante la conferencia vespertina de COVID-19 que diariamente dirige el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueron enumeradas algunas de las lecciones más importantes que han quedado tras casi tres meses de la llegada de la pandemia.

Dijo que una de las más importantes es el manejo científico con perspectiva de solidaridad global que quedarán plasmados en la historia mundial para reconocer las acciones efectivas de un gobierno ante una crisis sanitaria de este tipo.

También, señaló cómo el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos solo fue efectiva en circunstancias muy específicas como al implementarse en la fuente de origen “en contraste, que en cada país cierre fronteras y se fragmente la solidaridad global. Se ha demostrado que es menos efectivo el manejo de la crisis”, aseguró.

Aunque indicó que es muy pronto para señalar lo que se pudo aprender de esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí tiene contemplada la existencia de un comité de examen, formado por un grupo de expertos, que se encarga de recopilar evidencia acerca de las acciones de los países durante la contingencia, es decir, la manera en la que utilizaron sus medios de actuación y respuesta en la emergencia.

En México aseguró que estas fueron:

(...) disposición de liderazgo político de epidemia que desde el principio se manejó con base técnica, en manos de expertos están las decisiones fundamentales. En contraste con una gran cantidad de países, (el presidente) tomó una decisión formal, se los externó a sus contrapartes en varios foros, como el G20, lo ha sostenido y lo sostiene

Además recordó que en el 2009 fue entrevistado por dicho comité de la OMS por la crisis que vivió México, junto con Canadá y Estados Unidos, gracias a la influenza.

El país registró 68,620 casos confirmados acumulados y 7,394 decesos.  (EFE/ Jorge Núñez)
El país registró 68,620 casos confirmados acumulados y 7,394 decesos. (EFE/ Jorge Núñez)

Hace dos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que había recibido una invitación para que el subsecretario formara parte de un comité de expertos de índole internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A lo que López-Gatell contestó:

Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México

El organismo al que fue invitado es el que está encargado de realizar el reglamento Sanitario Internacional, un documento jurídico circulante para todos los estados miembros de la OMS y que en su versión vigente del 2005, el cual establece los cambios en las prácticas de vigilancia, prevención, control, respuesta, preparación, recuperación, entre otras.

A pesar de las grandes noticias, el país continúa en incremento de contagios y muertes por COVID-19. En el día 63 de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país registró 68,620 casos confirmados acumulados y 7,394 decesos.

Faltan solo 6 días para concluir la jornada obligatoria y aunque las autoridades aseguran que continuarán las medidas preventivas y no se levantará el semáforo rojo, muchas de las ciudades importantes del país ya presentan un importante incremento de movilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: