COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 7,394 y los casos positivos suman 68,620

Del total de casos acumulados, únicamente 14,247 presentaron síntomas en los últimos 14 días

México se encuentra en el día 63 de la Jornada Nacional de Sana Distancia restando seis días más (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
México se encuentra en el día 63 de la Jornada Nacional de Sana Distancia restando seis días más (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Este domingo 24 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 68,620 casos confirmados acumulados de coronavirus y 7,394 muertes por la enfermedad. Adicionalmente se contabilizaron 595 defunciones sospechosas.

Como parte del informe diario sobre COVID-19, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 14,247 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 28,931 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 121,613. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 219,164. Asimismo, informó que van 63 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan seis días más.

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En el panorama internacional se han registrado 5,204,508 casos positivos a nivel global. De esos, 1,287,200, o el 25% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.5%. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 53% (682,803 casos confirmados activos), mientras que Europa al 23.2% (299,039 casos).

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 19,682 y 1,963 respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,819) y le siguen el Estado de México (1,481), Tabasco (641), Baja California (616) y Puebla (547) al igual que Veracruz (547).

En la Ciudad de México 21% del total de camas de hospitalización general están disponibles ante un 79% de ocupación (Foto: AFP)
En la Ciudad de México 21% del total de camas de hospitalización general están disponibles ante un 79% de ocupación (Foto: AFP)

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 11.1. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (42.34%), destacando además Tabasco (24.91%), Yucatán (18.06%), Baja Californina (16.94%), Tlaxcala (15.21%) y Querétaro (12.32%).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida en orden descendente, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el pasado sábado, a nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 21% del total de camas de hospitalización general ante un 79% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 67% de espacios llenos y 33% de disponibilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la evolución de la economía nacional a través de un video publicado en sus redes sociales (Video: Twitter@lopezobrador_)

Además del impacto que el coronavirus ha tenido en lo referente a la salud, ha repercutido negativamente en la economía de países enteros. Sobre esto, la tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, a pesar de que la economía se vio afectada por la irrupción de la epidemia ya se está recuperando.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario aprovechó para informar que hace dos días recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se postula a Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de dicho organismo. “Es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”, destacó.

Señaló que el peso se ha apreciado frente al dólar, que la inversión extranjera directa aumentó, hasta marzo, a más de 10,334 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior. Las remesas, en el tercer mes de año, sumaron 4,000 millones de dólares. Por otra parte, indicó que la recaudación presentó un incremento del 2.6% de enero a mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El drama de los paramédicos en Nezahualcóyotl, foco de la epidemia de COVID-19

Pemex suma 190 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus

La pandemia y el fantasma de la tragedia social

MAS NOTICIAS