Detectaron juegos clandestinos de béisbol en Sonora en medio de la crisis sanitaria; un jugador profesional los defendió

El presidente de la Liga Municipal de Béisbol de Hermosillo hizo un atento llamado a que esta situación no se repita o habrá sanciones más fuertes

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Hermosillo ha registrado más de 300 casos de contagio por COVID-19 (Foto: Víctor López)
La ciudad de Hermosillo ha registrado más de 300 casos de contagio por COVID-19 (Foto: Víctor López)

A pesar de que México vive sus semanas más críticas por el aumento exponencial de contagios de coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias de Hermosillo, Sonora, detectaron el domingo pasado juegos de béisbol clandestinos organizados por las Ligas del Palo Verde y Veteranos Viajeros y Amigos.

Por esta razón la Liga Municipal de Béisbol de Hermosillo (LMBH) decidió darles una amonestación por incumplir las reglas de distanciamiento social y suspensión de actividades deportivas.

De acuerdo con Genaro Urías, presidente de la LMBH, los campos de la Unidad Deportiva del Palo Verde, ubicada en la colonia del mismo nombre, y de “La Recicladora”, en la esquina de bulevar Quiroga y Progreso, fueron utilizados para estos encuentros por un grupo de jugadores que decidió romper la cuarentena, por lo que se hizo un atento llamado a que esta situación no se repita o habrá sanciones más fuertes.

“Celebraron duelos amistosos, de los cuales hicimos ver a los presidentes de esas ligas que no se permitiera ese tipo de prácticas, porque la sanción va a llegar para ellos, de cualquier situación que se presente, porque no podemos hacer uso de las instalaciones hasta que las autoridades lo permitan”, señaló.

Los juegos se realizaron en los campos de la Unidad Deportiva del Palo Verde y de “La Recicladora” (Foto: Víctor López)
Los juegos se realizaron en los campos de la Unidad Deportiva del Palo Verde y de “La Recicladora” (Foto: Víctor López)

Ante un posible regreso a las actividades deportivas en el mes de junio, Genaro Urías tomó con cautela esta posibilidad, ya que de momento, la recomendación a nivel municipal y estatal es la de mantenerse a la espera de una aprobación oficial de la Secretaría de Salud (SSa) por lo que no pudo adelantar una posible fecha para el regreso al diamante.

Aunado a esto, aseguró que aunque no tengan una fecha tentativa para regresar al béisbol, la LMBH tendrá listos protocolos de salubridad y distancia preparados para cuando se dé luz verde en el reinicio de este deporte, mismos que se harán públicos en las próximas semanas.

“Nosotros como organismo de béisbol organizado nos vamos a esperar, y cuando regresemos no vamos a saltar al campo sólo porque sí. Hay que tomar medidas, en el caso de Liga Municipal se hará un protocolo de regreso. Estamos trabajando para eso, con todas las medidas de sana distancia, sanitización y de ocupación de espacios, que lo haremos público cuando estén vistos todos los puntos”, aclaró.

Por su parte el jugador Isaac Paredes, en su perfil de Facebook, admitió que no sólo fueron el pasado domingo 17 de mayo, sino que tenían aproximadamente seis semanas haciéndolo, y argumentó que lo único que hicieron fue darle mantenimiento a los campos y jugar, pero sólo un par de equipos.

Isaac Paredes es prospecto de los Tigres de Detroit (Foto: Facebook/Isaac Paredes)
Isaac Paredes es prospecto de los Tigres de Detroit (Foto: Facebook/Isaac Paredes)

Incluso, arremetió contra las mismas autoridades del béisbol municipal a quienes acusó de no hacer nada por este deporte.

De mi parte yo voy a jugar, castíguenme”, se leía en una publicación del prospecto de los Tigres de Detroit que posteriormente borró. “Los arreglamos para pasar la cuarentena éramos 2 equipos discretos nadie sabía nada Hasta que llegaron los viejitos de villa de Seris y vv!”, replicó a la publicación.

Fue el pasado lunes 16 de marzo cuando el Instituto del Deporte y la Juventud Hermosillense anunció el cierre de todas las instalaciones deportivas de la ciudad.

Según la última actualización de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, en la entidad se han registrado 1189 casos de contagio acumulados, 954 casos sospechosos y 89 personas fallecidas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: