Abril registró una ligera disminución en el número de homicidios, informa Alfonso Durazo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe mensual sobre Seguridad Pública.

“Hoy vamos a informar sobre el tema de la seguridad pública, lo que se está haciendo para conseguir la paz en el país el trabajo que realizamos todos los días con ese propósito, y recuerdo que cada mes se informa a los ciudadanos a los mexicanos”, indicó el mandatario mexicano.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, lo acompañan el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior, no se a permitido la tendencia ascendente como históricamente había estado sucediendo”, aseguró Alfonso Durazo al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que se ha logrado contener el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.

“La cifra es la más actualizada posible al mes de abril, el 1 de diciembre se recibió en números sumamente altos los homicidios dolosos, en el trayecto del presidente López Obrador logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento ligeramente a la baja. Se ha conservado la línea de contención”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario federal informó que abril es considerado como el más alto en homicidios dolosos con 2 mil 950 asesinatos, luego de que la cresta de mayor incidencia ocurrió en julio de 2018.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior", indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Expuso que entre los estados de mayor incidencia se encuentra Guanajuato, y en entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo el que tiene las tasas más bajas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Por entidad, en abril, Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia de homicidios (1,534), le sigue Estado de México (982), Chihuahua (906), Michoacán (886) y Baja California (880)”, informó.

Desmintió que el mes pasado fuera el “más alto” desde que se tiene registro, porque este fue julio de 2018, cuando se produjeron 3.078 asesinatos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Especialistas han atribuido a la lucha entre narcotraficantes el alza de los asesinatos en plena pandemia de coronavirus, que ha paralizado casi todas las actividades económicas del país con millones de personas resguardadas en sus casas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En tanto, Durazo presumió una disminución mensual de 10,25 % de feminicidios en abril, cuando se reportaron 70, ocho menos que el mes anterior.

“En cifras absolutas, el feminicidio se redujo en abril de 2020 30% respecto a diciembre de 2018 y 10.25% respecto a marzo de 2020”, reportó Durazo.

El secretario de Seguridad afirmó que el número de abril es 30 % menor al de diciembre del 2018.

Asimismo, el funcionario mostró que los delitos del fuero federal en abril disminuyeron 33,43 % respecto a marzo y 46,29 % frente al inicio de la actual administración.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los delitos federales incluyen delitos financieros, delitos contra la salud (relacionados con narcotráfico), crímenes en materia de hidrocarburos, armas de fuego, delincuencia organizada, entre otros.

El robo total en general cayó 33,29 % en abril respecto al mes anterior y 42,66 % frente a diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano también presentó el despliegue total de 106.615 elementos de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad de carácter cívico-militar creada por López Obrador que constituye su principal estrategia para combatir el crimen

Durazo señaló que algunos delitos muestran “bajas muy sensibles” en cuanto a la incidencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En robo a vehículo disminuyó un 20%, robo a transeúnte 24,2%, en transporte colectivo 44%, casa habitación 18%, negocios 20%, ganado 17%, y en transporte privado 34.3 %” , expuso el secretario de Seguridad.

Alfonso Durazo detalló que en el robo de hidrocarburos en 2018 se tenía un registro de 80 mil barriles de petróleo robados a diario, logrando disminuirlo hasta en 5 mil barriles por día en 2020.

“Gracias a la disminución en el robo de barriles de petróleo, se ha logrado un ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2020 de $ 84,339,270,576” , refirió

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El general secretario Luis Cresencio Sandoval aseguró que hay 150 mil 731 efectivos de la fuerza operativa de Sedena, Marina y Guardia Nacional por todo el país. Revela que hay más de 27 efectivos atendiendo la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Marina cuenta con 49 estaciones de búsqueda y rescate por las costas mexicanas, señala el Almirante Secretario José Rafael Ojeda. Afirma que ya está desplegado el Operativo Sargazo para atender el problema en Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: