Fiscalía libera a 14 trabajadores de la salud secuestrados en la Ciudad de México

Las víctimas se preparaban para viajar a Monterrey cuando fueron privados de su libertad en un hotel de Tacubaya

Los médicos permanecieron privados de su libertad en hoteles de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescataron a 14 médicos privados de su libertad en distintos hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Elementos de la Policía de Investigación realizaron trabajo de gabinete y campo para localizar a una persona supuestamente originaria del estado de Chiapas, aparentemente secuestrada en la Ciudad de México, de acuerdo con el Telediario Mx.

“Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los trabajadores en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad”, apuntaron las autoridades en el reporte preliminar.

Familiares de la víctima revelaron a las autoridades que fueron extorsionados vía telefónica para que entregaran una cantidad no especificada de dinero a cambio de no hacerles daño a las personas involucradas.

“Compañeros, nada más para comentarles que todo está bien ya, gracias a Dios. Ya todos estamos bien, todo el grupo está bien. Estamos en el cuartel de la Guardia Nacional esperando dar la declaración. No nos maltrataron, todo fue maltrato psicológico, pero todos estamos muy bien. Para que pasen el dato a la raza de Monterrey”, reveló una de las víctimas en un audio que fue publicado por el medio mexicano.

En los videos revelados por la Fiscalía, se puede ver a los trabajadores desalojando el hotel, mientras los agentes intentan calmarlos con frases como “Ya tranquilitos, ya no va a pasar nada”.

Médicos fueron liberados por la Fiscalía en un hotel de Tacubaya (Foto: Google Maps)
Médicos fueron liberados por la Fiscalía en un hotel de Tacubaya (Foto: Google Maps)

En los últimos días el secuestro fue uno de los delitos en México que fueron a la baja tras decretarse una emergencia sanitaria el país, de acuerdo con la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, a cargo de Miranda Wallace.

El reporte mensual de la asociación así lo reportó durante su informe mensual. Mientras en marzo fueron integradas un total de 121 carpetas de investigación, en el mes de abril hubo apenas 99.

Los secuestros disminuyeron 18.1%; mientras que las víctimas de los plagios fueron 11, lo que representa una disminución del 34.7%. Por último, se informó que los detenidos fueron 125, a la baja también con el 11.3%.

“Consideramos que el hecho de que la gente permanezca en casa ha mermado la actividad criminal de secuestradores”, dijo Wallace.

Sin embargo, aseguró que no es momento de bajar las manos e hizo un llamado para que las autoridades correspondientes construyan estrategias de acuerdo a las necesidades de cada estado para no enfrentar un repunte del secuestro una vez terminada la pandemia.

En este contexto, las entidades que deberían crear estrategias urgentes por alta incidencia son el Estado de México con 23 secuestros, Veracruz con 13, Morelos con 7, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Jalisco y Michoacán con cinco cada uno.

Las únicas entidades que no registraron ningún caso fueron Sinaloa, Nayarit y Yucatán, mientras que los restantes tuvieron por lo menos una carpeta de investigación integrada por las autoridades locales.

Por otra parte, revelaron que los secuestros en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han registrado un promedio de al menos 5 por día; Es decir, el total registrado fue de 2,509. Además, revelaron cifras de alrededor de 3,158 víctimas y aproximadamente 2,312 detenidos.

Veracruz encabeza la lista con 563 secuestros, seguido por el Estado de México con 420, CIudad de México con 260, Puebla con 119 y Morelos con 114. Entre los cinco estados concentran aproximadamente el 58.8% del total de casos a nivel nacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Encuentran sin vida a Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente Luis Echeverría

Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de tres trabajadoras del IMSS Torreón

Felipe Calderón recordó el reinado de terror de Los Zetas

MAS NOTICIAS