“Hay áreas dentro de la fábrica que es imposible trabajar con metro y medio de distancia”, empleados de GM aseguraron que no existen condiciones para regresar

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus, la empresa automotriz redujo en 55% el sueldo de sus trabajadores

Según empleados de la compañía hay zonas que albergan hasta 6,500 trabajadores, por lo que es imposible guardar sana distancia (Foto: Archivo)
Según empleados de la compañía hay zonas que albergan hasta 6,500 trabajadores, por lo que es imposible guardar sana distancia (Foto: Archivo)

Empleados de General Motors (GM) México, del complejo de Silao en Guanajuato, aseguraron que no existen las condiciones adecuadas para reiniciar actividades a partir del próximo primero de junio, pues hay áreas dentro de la planta en las que laboran hasta 6,500 personas, por lo que es imposible guardar una distancia de un metro y medio para evitar contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa virtual en donde participaron trabajadores de Estados Unidos y México, Israel Cervantes, integrante de la organización Generando Movimiento, que agrupa trabajadores activos y despedidos de GM, comentó:

Hay áreas dentro de la fábrica que <b>es imposible trabajar con metro y medio de distancia</b>, y hasta el momento no han dicho qué va a pasar en estos casos

Y es que el pasado 13 de mayo, el gobierno de México anunció las medidas que se implementarán para la reapertura de actividades paulatina y escalonada, tras la epidemia por COVID-19 que actualmente se encuentra en la fase más crítica de transmisión. Gabriela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) , informó que a las actividades esenciales se agregarían el sector de la construcción, minería y fabricación de transporte (y automotriz).

Empleados de la empresa automotriz temen que no se tomen las medidas adecuadas para evitar contagios de COVID-19 (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado/)
Empleados de la empresa automotriz temen que no se tomen las medidas adecuadas para evitar contagios de COVID-19 (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado/)

Cervantes dijo que aún cuando oficialmente GM no ha informado cuándo se van a reiniciar actividades y qué tipo de medidas van a implementar para evitar la propagación de la enfermedad, las disposiciones de la empresa se centran en el uso de mascarillas, lentes y en guardar la sana distancia.

“Las medidas que se han tomado para evitar contagios es echar agua con cloro en los camiones o agua con alcohol, uso de mascarillas y lentes, pero al momento de subir a los camiones, sabemos que hay aproximadamente 42 personas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, los municipios con más infectados por COVID-19”, especificó el empleado.

Además, dijo que desde que inició la contingencia sanitaria, los empleados vieron reducido su sueldo en un 55%. Por su parte, María Guadalupe Ibarra, trabajadora de la compañía automotriz en Sinaloa, dijo: “Creemos que no están dadas las condiciones para regresar a laborar

Durante la conferencia, Ibarra solicitó que una comisión integrada por autoridades y trabajadores interviniera para revisar las instalaciones y determinar si es viable reiniciar actividades, de lo contrario, aseguró, “lo que van a hacer, es mandar a la gente al matadero”.

GM informó que se encuentra realizando una autoevaluación a la espera de recibir la autorización de las autoridades para reiniciar operaciones (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
GM informó que se encuentra realizando una autoevaluación a la espera de recibir la autorización de las autoridades para reiniciar operaciones (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que a partir del pasado lunes las empresas de la industria de la construcción, transporte y minería podrían empezar a hacer los trámites para solicitar el regreso a sus actividades productivas, siempre y cuando atiendan a los protocolos de salud establecidos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir”, señaló.

El mandatario explicó que los cuidados solicitados a las compañías son los mismos que los gobiernos de otros países están implementando. Además, subrayó que se daría un voto de confianza a las empresas y únicamente se requeriría su compromiso bajo protesta de decir verdad.

Por su parte, General Motors informó que “hasta el momento no hay una fecha oficial definida para retomar operaciones en ninguno de los complejos de manufactura de GM México”. La empresa automotriz señaló que después de la publicación de lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, establecidos por el gobierno federal, se encuentran realizando la autoevaluación y en cuanto las autoridades correspondientes confirmen que pueden regresar a las actividades, se definirá una fecha para el retorno de actividades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vistazo a la nueva normalidad: así será acudir a un restaurante ahora

Valle de México, Monterrey y Guadalajara entre las zonas más vulnerables del país a la COVID-19, según el atlas de la UNAM

Gráficas del coronavirus en México: 3,981 muertos desde que López Obrador anunció que se domó la pandemia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos