Gráficas del coronavirus en México: 3,981 muertos desde que López Obrador anunció que se domó la pandemia

Se tienen confirmados 51,633 casos acumulados, 5,332 decesos por coronavirus actualmente

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En el informe más reciente México se tienen confirmados 51,633 casos acumulados y 5,332 decesos por coronavirus. Además hay 11,300 casos activos. El conteo de los contagios está en el pico máximo de contagios, más de 2,000 cada día, sin embargo las autoridades sanitarias recalcaron que la curva sí se aplanó.

El 26 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa que el confinamiento voluntario ha ayudado a aplanar la curva epidémica.

“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva", dijo en aquella ocasión.

Sin embargo desde esa fecha se han registrado 36,956 infectados nuevos, además murieron 3,981 personas. Aún así, insisten en que se ha aplanado la curva, incluso este martes en conferencia de prensa matutina presidencial, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, volvió a insistir que los contagios disminuyeron gracias a la intervención de sana distancia, paro de labores y la campaña de “Quédate en casa”.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

“Hay personas que parecen empeñadas en no ver las evidencias de un modelo teórico en el mundo. Este es el marco referencial de la OMS en el plan global de preparación y respuesta, que se estableció en 2005”, afirmó el subsecretario de salud.

Explicó que “aplanar la curva no quiere decir que la epidemia se pare de un día a otro o que la epidemia no aumente. Las enfermedades infecciosas tienen un crecimiento exponencial, un crecimiento acelerado, no es lineal, sino se van multiplicando, hasta que llegan a un momento cumbre”, expresó.

Se tienen confirmados 51,633 casos acumulados, 5,332 decesos por coronavirus actualmente

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que ha sido “muy exitosa” la estrategia en México. “Para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia”.

“No se reconoce que fue exitosa la estrategia de la sana distancia porque en países con más desarrollo económico, se pudiera resolver el problema de la disponibilidad de camas y hospitales”, señaló.

Las entidades que tienen el mayor número de casos positivos desde que inició la pandemia son: la Ciudad de México con 14,566, el Estado de México con 8,556, Baja California con 3,330, Tabasco con 2,486 y Sinaloa con 2,039.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Mientras que los estados con más casos activos (contagiantes)son la Ciudad de México con 2,958, el Estado de México con 1,412, Tabasco con 638, Veracruz con 508 y Baja California con 420.

Este martes López-Gatell detalló que en los últimos días destacaron Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo ya que disminuyeron su capacidad e contagios activos.

En el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la rueda de prensa encabezada por López-Gatell, se explicaron los riesgos epidémicos en la República dividido por entidades, esto para que las poblaciones de ciertos estados estén conscientes del riesgo que corren para continuar con las medidas de aislamiento social y que la reincorporación a las actividades secundarias sea de manera organizada.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

De acuerdo con la SSa, las demarcaciones federales donde el SARS-CoV-2 ha cobrado más vidas es la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Asimismo, refirieron que Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Colima son las entidades con menor cantidad de decesos relacionados a esta enfermedad.

Derivado de esto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que hasta que no se garantice la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases.

Todos sabemos que la salud es el bien más preciado. El sector educativo tiene que ser muy responsable para cuidar la salud de nuestras niñas y niños, pero también las de las maestras y los maestros, porque la comunidad educativa es muy amplia y los niños, al regresar a sus casas, contagiaban a sus abuelos, madres y padres”, aseguró el secretario federal, con la finalidad de estar a la altura que se espera, pues existen lugares que, debido a su carga poblacional, aún son un factor de riesgo elevado para contraer dicha enfermedad.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Respecto a la reincorporación a las actividades económicas, el subsecretario hizo hincapié en que va a ser segmentado, estratificado y gradual. Asimismo, explicó que se coordinaron entre varias secretarías para delimitar esta reactivación: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), SSa y la Secretaría de Economía (SE).

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad”, reiteró López-Gatell.

Por este motivo, presentaron avances del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Trabajo, en especial las industrias de autotransportes, minería y construcción.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

El protocolo asume la nueva realidad epidémica en el país, éste va privilegiar la vida y por eso va a contemplar dos posibles cadenas de contagio: el primero es en el transporte de los hogares a los centros de trabajo y el segundo es en los mismos centros de trabajo.

Bajo esta óptica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los empresarios a tomar en cuenta distintas consideraciones hacia sus empleados, como con las jefas y jefes de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos que están tomando clases desde sus domicilios. También asume que los protocolos de prevención deben de ser funcionales. Para que se cumpla adecuadamente, se deben de instalar filtros sanitarios e integrar insumos de bioseguridad para los empleados.

También, cabe destacar, que en la noche de ayer, arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez García un nuevo cargamento proveniente de China, el cual trajo, gracias al llamado “Puente Aéreo”, ventiladores mecánicos, pruebas de COVID-19 e insumos de protección para el personal del sector Salud.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Los insumos fueron descargados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el ex hangar presidencial alrededor de las 22:00 horas.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llegó a tierra azteca un total de 288 ventiladores 300,000 pruebas PCR, 500,000 guantes y tela especial para fabricar mascarillas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: