Panteones anticipan medidas para el Día de las Madres en CDMX

La mayoría de las alcaldías decretó el cierre de los cementerios para el 10 de mayo, día en que suelen tener una confluencia mayor con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en la capital

Compartir
Compartir articulo
Debido a la contingencia sanitaria la asistencia a los panteones estará restringida o prohibida este 10 de mayo (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)
Debido a la contingencia sanitaria la asistencia a los panteones estará restringida o prohibida este 10 de mayo (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)

Con motivo del día de las madres, algunas delegaciones han implementado más medidas para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 en la Ciudad de México, ya que las confluencias en los panteones suelen incrementar en este día.

La mayoría de las alcaldías decretó el cierre de panteones hasta nuevo aviso desde el inicio de la fase 2, otras aplicarán el cierre solamente por el día festivo y no los días anteriores o posteriores, y algunas otras no se han pronunciado al respecto.

En conferencia de prensa, la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum propuso hoy el festejo en casa y posponerlo hasta el 10 de julio, además, convocó reiteradamente a que la ciudadanía se siga quedando en casa durante el fin de semana porque serán los días con el pico más alto de contagio de la enfermedad de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Álvaro Obregón

Para la delegación se pudo identificar que el panteón Jardín estará abierto en el día festivo pero con restricciones, sólo se podrá entrar especificando fila y sección de la tumba y con la protección del cubrebocas.

Azcapotzalco

El panteón San Isidro estará cerrado el 10 de mayo, pero puede visitarse los días previos y posteriores al festivo sin ninguna restricción.

Las autoridades sanitarias han recomendado la exhumación de los cuerpos a personas fallecidas por COVID-19 (FOTO: ALEX RODRIGUÉZ /Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias han recomendado la exhumación de los cuerpos a personas fallecidas por COVID-19 (FOTO: ALEX RODRIGUÉZ /Cuartoscuro)

Benito Juárez

El alcalde Santiago Taboada, decretó el cierre de puertas del panteón Xoco, único de la delegación, y así permanecerá hasta que pase la pandemia. Cabe recordar que esta demarcación es la que mayor población de la tercera edad tiene registrada en la ciudad, por lo que sus habitantes están particularmente en zona de riesgo.

Coyoacán

Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, anunció el martes 4 de mayo, que los cinco cementerios de la alcaldía (Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa) estarán cerrados este 10 de mayo y hasta el 31 de mayo con el fin de disminuir el contagio de coronavirus en la capital que durante este fin de semana tendrá los días más críticos de la epidemia, según han anunciado las autoridades sanitarias.

Cuajimalpa de Morelos

La delegación confirmó que todos los panteones estarán abiertos, pero con restricciones y señaló que “les recomendamos que mejor eviten ir, ya que estamos en semana de mayor contagio”.

Cuauhtémoc

El panteón Francés, cementerio más representativo de la alcaldía, permanecerá cerrado durante la festividad del día de las madres, así como los demás cementerios. Aunque se encuentran cerrados, se puede visitar antes y después del domingo.

Iztacalco

En el caso de Iztacalco, al menos el panteón San José, de igual forma que el Francés, no estará abierto el 10 de mayo pero los días previos y posteriores sí.

Algunos panteones no estarán abiertos para visitas, pero contarán con entierros (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)
Algunos panteones no estarán abiertos para visitas, pero contarán con entierros (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)

Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa informó que cerrará los diez panteones de la demarcación los días 9 y 10 de mayo. Para ello, desplegará un operativo especial en en estos lugares, en los que los elementos de la Policía Auxiliar adscrita a la demarcación, la Policía Metropolitana y el personal de la alcaldía, indicarán a los visitantes mediante megáfonos, que no está permitido el ingreso.

Magdalena Contreras

Autoridades oficiales confirmaron que permanecerán cerrados el 10 de mayo y que “el único servicio que se brindarán serán las inhumaciones que tendrán un acceso limitado de 10 personas y los cortejos fúnebres quedarán estrictamente prohibidos durante la contingencia hasta nuevo aviso”.

Miguel Hidalgo

Aquí, al menos el panteón civil de Dolores, el más grande de la Cuidad de México, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Tlalpan

La alcaldía Tlalpan, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, colocó carteles de “Zona de Alto Contagiopara advertir sobre altas concentraciones y puntos de peligro de contagio por el COVID-19.

Algunos de los puntos en los que colocarán las señales serán los 11 panteones de Tlalpan: 20 de Noviembre, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, Chimalcoyotl, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Santa Úrsula Xitla. Todos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Venustiano Carranza

Como parte de las medidas de prevención la alcaldía anunció el cierre del mercado Jamaica, uno de los más grandes de la ciudad, de igual forma, confirmaron a Infobae que “los panteones están cerrados hasta nuevo aviso” y reiteraron la consigna de quedarse en casa.

Xochimilco

Determinó ayer el cierre de sus panteones, sin embargo, el de Xilotepec abierto sólo para funerales; hace unos días se anunció que dicho panteón ofrecerá cremaciones gratuitas para los ciudadanos de la capital sean o no habitantes de Xochimilco.

Las autoridades de Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero hasta el momento no se han pronunciado sobre alguna medida restrictiva adicional para el fin de semana, ambas siguen con el trabajo de sanitización y las indicaciones de las autoridades capitalinas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: