Rescatan a mexicanos varados en Bolivia: las imágenes de la misión humanitaria de la Fuerza Aérea

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que al día de hoy han sido repatriados 10,139 mexicanos y 2,826 ”están próximos a serlo"

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)

El gobierno mexicano envió un vuelo de la Fuerza Aérea (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Bolivia, con la finalidad de repatriar a bolivianos y mexicanos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de México en Bolivia informó que “este ejercicio de repatriación mutua es producto de la coordinación y comunicación entre ambos países”.

Mediante un comunicado, la Embajada señaló que ha recibido un elevado número de solicitudes de repatriación y aclaró que el vuelo humanitario es completamente gratuito y voluntario.

En el escrito se detalla que ninguna persona con síntomas de posibles contagios de Covid-19 podrá abordar el vuelo y que en caso que algún mexicano se encuentre enfermo, la Embajada dará el seguimiento necesario, procurando que reciban el tratamiento correspondiente por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de Bolivia.

infobae
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (foto: @EmbaMexBol)
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (foto: @EmbaMexBol)

Señaló que en caso de que no todas las personas puedan abordar el avión de la Sedena, la Embajada continuará dando seguimiento a su situación y ofreciendo asistencia consular.

El lunes 20 de abril comenzó el traslados de mexicanos varados en Bolivia, desde La Paz, Sucre, Tarija y otras localidades, hacia Santa Cruz de la Sierra para tomar el vuelo de este martes en el avión de la Sedena que permitirá su retorno a México.

Por su parte, el ex presidente boliviano Evo Morales agradeció, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard por facilitar el retorno de los bolivianos.

“Nuestro agradecimiento al hermano presidente @lopezobrador_, al canciller @m_ebrard y al pueblo mexicano por facilitar el retorno de mis compatriotas en un avión de su Fuerza Aérea, que también recogerá a los suyos de #Bolivia. ¡Gran muestra de la solidaridad mexicana!”, escribió.

infobae

Este martes, durante su participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que “al día de hoy son 10,139 mexicanos repatriados y los que están próximos a serlo son 2,826”.

El pasado 9 de abril, el canciller explicó que hay 2,830 mexicanos varados alrededor del mundo por la contingencia del COVID-19.

“Tenemos un total 2,830 de personas reportadas con nuestras Embajadas que están en todos esos países del mundo, ahí ustedes pueden encontrar cuántos son por cada país o ciudades, mejor dicho”, comentó al mostrar un mapa que señala la cantidad de mexicanos en el exterior.

Cabe señalar que algunas de las regiones en donde aún están los connacionales ya no cuentan con vuelos comerciales.

Los países donde hasta el momento se encuentra el mayor número de mexicanos son España, con 461; Francia, con 224; Alemania, con 205; Argentina, con 171; Perú, con 167 y Colombia, con 125.

Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de connacionales repatriados lo han logrado desde países de América Latina (3,600) y desde Europa (3,300).

Los casos más vulnerables que tienen que ver con edad, estado de salud y situación económica son los que tienen mayor prioridad de abordar un vuelo. "No es un proceso fácil, ni ágil necesariamente”.

Debido al volumen de solicitudes de repatriación y cupo limitado en vuelos se ha priorizado abordaje a:

1. Grupos vulnerables (adultos mayores y condiciones médicas)

2. Familias mexicanas y menores de edad

3. Mexicanos con vuelos cancelados/ estadías prolongadas

Para la cancillería mexicana, el regreso de miles de connacionales en cuestión de semanas ha sido tan “inédito”, que ni siquiera las repatriaciones por desastres naturales lo han podido igualar.

MÁS DE ESTE TEMA: